Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¡Necesitamos salvar los mares del Pacífico! ¿Por qué no se impulsa la madera plástica como material para construcción de mobiliario público y comercial con el fin de proteger el medio ambiente?
Chao Plástico del Mar es una organización caleña que lucha por la preservación de las playas del Pacífico colombiano por medio de un modelo de economía circular. A través de nuestros viajes con propósito a playas de Buenaventura, y recientemente al Chocó, nos valemos de la ayuda de los viajeros y la comunidad para limpiar las playas, clasificar los residuos y transformar estos desechos en madera plástica con el fin de darle otra utilidad al plástico que recogemos en las costas y el mar.
Buscamos luchar contra la crisis climática, específicamente trabajando por los océanos. Así, creamos experiencias con propósitos ambientales y sociales en donde les explicamos a los participantes cómo separar correctamente los residuos y, en el proceso, recogemos los tesoros que para otros puedan llamarse basura para convertirlos en materiales aprovechables como la madera plástica. Además, les mostramos la importancia de proteger y preservar la biodiversidad marina de nuestras playas. Adicionalmente, buscamos una estrecha colaboración con la comunidad y los invitamos a participar de nuestros proyectos para motivarlos a ser cada vez más conscientes a nivel ambiental. De esta manera, buscamos conocer a las personas que habitan estos territorios y, en algunos casos, apoyar su economía creando alianzas con ellos para que sean pioneros distribuidores de la madera plástica que producimos.
¿Cómo convertimos los residuos que recogemos en madera plástica? Después de limpiar y separar el material que recolectamos en ríos y playas, lo trituramos en máquinas como molinos y aglutinadoras que convierten el plástico en pequeños trozos de diferentes tamaños, dependiendo de su resistencia. Luego estos plásticos, blandos y resistentes, son mezclados entre sí, fundidos y depositados en moldes que le dan la forma de tablas de madera. El plástico lo utilizamos tal cual llega. No usamos aditivos en el proceso para que sea más sostenible y tenga un menor impacto negativo en el medio ambiente. Así, el resultado final consiste en un material que sustituye la madera natural y, aún mejor, con gran durabilidad y resistencia que repele el agua y no tiene la desventaja de sufrir por plagas como termitas.
Esta madera plástica, tiene una gran variedad de usos. Con ella se construyen: parques, cercas, suelos, sillas, mesas, entre otros. Recientemente hicimos un proyecto de cercado, una serie de mesas, sillas y materas para espacios públicos en la ciudad de Cali y una cabaña en la Barra, una playa ubicada a una hora de Buenaventura.
Nuestra madera plástica es una iniciativa que busca ayudar con la gran contaminación que se evidencia en en territorios donde no hay mucha presencia estatal que vele por la responsabilidad ambiental tales como las playas de Buenaventura, zona que además constituye uno de los puertos más importantes del país. Además, con el aprovechamiento de estos plásticos contaminantes, proveemos una solución para que se reutilicen en vez de terminar en rellenos sanitarios o, peor aún, en los mares del Pacífico. Adicionalmente, es un material que representa una alternativa para la madera natural y, por ende, apunta también a disminuir la deforestación.
Entonces, si contamos con un material de alta calidad que además es producido con plástico recuperado de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente, ¿por qué el Estado no incentiva el uso de madera plástica? ¿Por qué si pueden comprar productos que se realizan con material de plástico reciclado no los compran ni promueven? Las entidades gubernamentales deberían ser, en primer lugar, consumidores y clientes de este tipo de materiales. Además, deberían incentivar su uso a los ciudadanos y empresas privadas. Este tipo de materiales son los que nos ayudarán a estar más cerca a un consumo responsable que luche por combatir el cambio climático. ¡Por esto necesitamos que las autoridades incentiven su uso! ¿Nos ayudas a que las políticos nos escuchen? Si recibimos 350 apoyos recibiremos una respuesta de un político del Congreso en el portal. ¡Muchas gracias!
¡Sigue nuestra labor y entérate de nuestros viajes en nuestro Instagram en @chaoplasticodelmar!