Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha
Desde Oretania Ciudad Real y Castilla-La Mancha Activa queremos reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. ¡Necesitamos una sociedad más justa y solidaria en la que el colectivo viva en plena inclusión social!
Oretania Ciudad Real es una ONG sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan en favor de las personas con discapacidad física y orgánica, para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.
Pretendemos ser reconocidos como una organización de referencia por su capacidad de representación y reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Aspiramos a convivir en una sociedad más justa e igualitaria en la que el colectivo se pueda desarrollar en todos los ámbitos de la vida.
Por otro lado, Castilla-La Mancha Activa es una ONG sin ánimo de lucro, conformada por entidades representativas de personas con discapacidad comprometida con la defensa de los colectivos más desfavorecidos, la reducción de las desigualdades sociales, la mejora del bienestar de las personas que más lo necesitan y la preservación y respeto al medio que nos rodea.
Nos posicionamos en la vanguardia del movimiento asociativo como órgano instrumental focalizado en dinamizar sinergias y coordinación de todos los esfuerzos y actividades tendentes a defender la identidad social, la promoción, visibilidad, afianzamiento y mejora de las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos, su entorno, su integridad, seguridad y capacidad para decisión.
Desde Oretania Ciudad Real y Castilla-La Mancha Activa queremos reivindicar:
- En materia de educación:
Acceso universal a la educación: Eliminar las barreras económicas, geográficas y culturales para que todas las personas tengan acceso igualitario a una educación de calidad.
Educación inclusiva: todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades, deben tener la oportunidad de aprender en entornos educativos regulares.
Enseñanza de la diversidad: los estudiantes deben aprender sobre diferentes culturas, identidades y perspectivas para desarrollar una comprensión más profunda y respetuosa de la diversidad humana.
Fomento de la empatía y el respeto: los programas educativos deben fomentar la empatía, el respeto y la tolerancia, ayudando a los estudiantes a comprender las experiencias y desafíos de los demás.
Participación activa de la comunidad: la colaboración y la participación activa son esenciales para identificar y abordar las barreras a la inclusión.
Liderazgo inclusivo: Las instituciones educativas y los sistemas educativos deben promover un liderazgo inclusivo que refleje la diversidad de la sociedad.
- Inclusión laboral:
Los prejuicios, el miedo y el desconocimiento son tres de las barreras más comunes que las personas con discapacidad deben derribar a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Una de las falsas creencias más comunes es que un trabajador con discapacidad no va a poder desempeñar su trabajo de forma autónoma. Otra de las principales barreras en la contratación de profesionales con discapacidad surge cuando se asocia el concepto de persona con discapacidad al de persona enferma, cuando se trata de dos conceptos diferentes.
La visión estereotipada de la discapacidad también hace que las empresas sean reticentes a contratar estos profesionales, sin tener en cuenta que la discapacidad es muy diversa: visible o no visible, y de muchos tipos (mental, intelectual, auditiva, motora, visual…). Por este motivo, no es tan fácil concluir si un puesto es apto o no para una persona con discapacidad: hay que valorar individualmente los requisitos de cada puesto para encontrar al profesional perfecto.
- Inversión en arquitectura accesible de calidad:
Las reformas en calles y edificios para conseguir accesibilidad suele ser muy relativa ya que por ejemplo nos encontramos edificios públicos, templos de culto, colegios electorales, transportes, etc, que han sido reformados de una forma ineficiente o no han sido adaptados.
Una solución es crear un organismo formado por equipos de personas con diversos tipos de discapacidad encada comunidad para que den esas pautas de arquitectura accesible en cada punto de la ciudad que se vaya a modificar o crear desde cero.
- Igualdad de género:
Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, por ser mujeres y por tener discapacidad. Necesitamos prevención, atención y apoyo en casos de violencia a niñas y mujeres con discapacidad. Sobre todo en el ámbito rural.
¡De nada sirve que las ciudades estén adaptadas si las personas no lo están! Se deben eliminar la sobreprotección e infantilización de las personas con discapacidad, denunciar la invisibilización del colectivo, erradicar estereotipos, capacitar y concientizar a empresas sobre discapacidad a través de seminarios, cursos y sesiones educativas. Tenemos que fomentar la empatía social, el respeto y el apoyo en todos los ámbitos de la vida.