Pregunta para Congreso de la República de Colombia

Las iniciativas campesinas en pro del medioambiente necesitan ser visibles en las discusiones políticas. ¿Cómo lo lograremos? ¡En De Vuelta al Campo te invitamos a conocer nuestra propuesta!

70 persones li han donat suport
70 de350 Apoyos

Somos el colectivo De Vuelta al Campo, un equipo conformado por diferentes integrantes con diferentes disciplinas, profesiones y oficios. Actualmente nos encontramos gestionando el evento internacional llamado Cumbre Virtual De Vuelta al Campo que se desarrollará del próximo 2 al 8 de diciembre. Es la primera cumbre que organizamos y ya contamos con varios expertos invitados internacionales y personas inscritas. En esta cumbre queremos tratar diversos temas en torno a la necesidad de rescatar los hábitos y prácticas de la vida rural en la actualidad. 

Retornar al campo

Nuestra idea como colectivo surge a partir de varios encuentros que tuvimos como amigos en donde conversamos sobre los procesos de retornar al campo y volver a habitarlo, pero con un pensamiento más profundo. Así, varios de nosotros decidimos regresar a entornos más rurales afuera de la ciudad en donde transformamos nuestros hábitos y prácticas de vida en unas que sean más amigables con el planeta

En el transcurso de estos procesos, hemos conocido a más personas que comparten esta necesidad de retornar al campo y dejar la ciudad. Algunas de las personas con quienes hemos coincidido son colombianos y otros de diferentes países de América Latina y España. Entonces, al tener los mismos anhelos y experiencias similares, decidimos empezar un movimiento y, ahora, crear la cumbre en la que varios expertos internacionales participan y hacen parte de esta iniciativa de retornar al campo. 

Migrar para crecer

La intención de retornar a la vida rural nace desde la creencia en una vida más tranquila, en mayor armonía con la naturaleza y con mayor bienestar físico, emocional y espiritual. De esta manera, compartimos y aprendemos para nutrir este proceso con conocimientos desde la ecología profunda, el ecoturismo, la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la reducción de nuestra huella de carbono generada por el consumo, entre otras disciplinas y enfoques. Así, el cruce de estas ideas y saberes nos permite explorar e implementar otros procesos tales como las eco aldeas y la bioconstrucción. 

Finalmente, encontramos que este movimiento puede transformarse en una oportunidad de crecimiento en general, ya que retornar al campo puede generar múltiples beneficios a la sociedad en términos de consumo y del uso de los recursos naturales como el agua o la energía necesaria para el día a día de las personas. Adicionalmente, se reduce la huella de carbono en diferentes medidas, pues, por ejemplo, la oportunidad que de cultivar los alimentos propios reduciría la contaminación que se genera cuando se deben transportar los alimentos. 

No obstante, el campo necesita mayor atención y las políticas deben convertirse en un respaldo en vez de representar impedimentos para los campesinos tradicionales de las regiones de Colombia y, en efecto, puedan salir del abandono en el que se encuentran. Por otro lado, nuestra propuesta surge desde el amor por la naturaleza y la convicción de que podemos tener una vida más tranquila y menos destructiva. Por ello, los legisladores también deberían identificar el valor en este tipo de proyectos en términos ambientales y, además, sumarse a ellos para apoyar este tipo de iniciativas que velan por la protección del medio ambiente. Nos gustaría que existiera una persona que, desde lo público, se apersonara de este tipo de iniciativas y las movilizara y difundiera para generar el impacto deseado y despertar el interés por parte de la sociedad en general.

Junto a Osoigo hacemos uso de este canal para compartir nuestra cumbre y nuestra propuesta, además de dirigir esta petición al Congreso. A los lectores les agradecemos por el interés y su apoyo, pues al llegar a 350 firmas obtendremos una respuesta desde el Congreso. Pueden obtener toda la información sobre la Cumbre Virtual de Vuelta al Campo en nuestra web y nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

70 persones li han donat suport
70 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia