Pregunta para Congreso de los diputados
¡Biología sanitaria ya! El colectivo de biólogos forma parte del sistema de salud pero el Ministerio de Sanidad sigue incumpliendo su promesa de reconocernos como sanitarios
Buena parte de los científicos responsables de la investigación y creación de las vacunas contra el Covid-19 son biólogos de formación y profesión. Fueron reconocidos recientemente con el Premio Princesa de Asturias de Investigación. El jurado destacó su labor como responsables de “uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia” y como un “ejemplo” de la “importancia de la investigación para para la protección de la salud global”.
El reconocimiento nos honra como parte del colectivo de biólogos pero en nuestro país seguimos siendo ignorados en lo que se refiere al respeto y reconocimiento de nuestra profesión por parte de la Administración. Investigar vacunas o participar en los procesos detrás de los tratamientos de reproducción asistida son sólo algunas de las funciones de los biólogos y biólogas de España. Sin embargo, el Estado se niega a reconocernos como profesionales sanitarios. Una reivindicación histórica de nuestro colectivo y una promesa incumplida por parte de nuestros gobernantes.
En 2019, la entonces ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo reconoció la problemática existente y anunció la regulación por normativa de la Biología Sanitaria. Con los siguientes cambios en los equipos del Ministerio está promesa, más que estar en un cajón, se ha esfumado.
Deducimos que Vincenç Martínez, actual director general de Ordenación Profesional en el Ministerio debe ser antibiólogo porque tras muchas reuniones entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos no hemos tenido ningún avance y la promesa sigue sin cumplir aunque se llegó a presupuestar en las cuentas de 2021.
Las intensas reuniones que hemos mantenido con los actuales responsables en el Ministerio de Sanidad revelan una animadversión y rechazo a reconocer y actuar frente a la realidad que supone que nuestro colectivo sea incluido como parte de la sanidad española. Niegan de facto este prometido y necesario reconocimiento con argumentos basados en tesis personales y legislación obsoleta.
Desde los colegios oficiales de biólogos no acabamos de entender que un Gobierno y un Ministerio de Sanidad cambien repentina y arbitrariamente de parecer al respecto de una gestión de tamaña importancia y que soluciona los graves problemas que actualmente existen, tanto para los pacientes atendidos por nuestros profesionales.
Que los biólogos no estemos en contacto directo con los pacientes no quiere decir que no trabajamos directamente para el beneficio de los mismos. Es nuestro derecho ser reconocidos como parte importante del sistema nacional de salud en los términos que nos corresponden.
Exigimos que el Gobierno rescate esta promesa que han hecho desaparecer los actuales responsables del Ministerio de Sanidad y pedimos a la ministra Darias que se encargue personalmente de este asunto, implicándose de manera efectiva y contundente en la resolución de este problema.
Es una reivindicación básica y que ya llega tarde, a la que hay que añadir la no menos importante problemática con las plazas BIR. La crisis del Covid ha puesto en evidencia la importancia de los biólogos en el sistema sanitario pero las plazas que se ofertan siguen siendo insuficientes y han incluso bajado en la última convocatoria.
No cejaremos hasta conseguir que se reconozca y solucione una situación que afecta a miles de profesionales y cientos de miles de usuarios de la sanidad. Por eso queremos dirigir esta petición al Ministerio de Sanidad y a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados. Ayúdanos a conseguirlo firmando y compartiendo esta iniciativa.