Pregunta para Asamblea de Madrid
El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. ¿Cuándo se le va a dar la importancia y gravedad que le merece? ¡Es necesario visibilizar y concienciar sobre el VPH!
Me llamo Cristina y actualmente soy la creadora y la administradora principal de unos grupos y páginas en redes sociales sobre el Virus del Papiloma Humano en España llamados: "Afectados y Afectadas por el Virus del Papiloma Humano en España".
Por circunstancias de diferentes tipos detecté que desde la administración pública faltan redes de apoyo y escucha. De esta necesidad y de mucho más nace Afectados y Afectadas por el Virus del Papiloma Humano en España. Son grupos y páginas de apoyo en redes sociales para las personas afectadas, interesadas en el tema y profesionales de la salud residentes en España. Estas comunidades permiten compartir informaciones y experiencias sobre todo a las personas afectadas con otras personas que se encuentran en su misma situación y así puedan vivir el proceso de una manera más llevadera. Además, existen grupos mixtos y solo de mujeres, en los que cabe la posibilidad de realizar consultas que son respondidas por profesionales de la salud.
El VPH es una infección de transmisión sexual muy común, la cual se contagia manteniendo relaciones sexuales con una persona infectada. Existen dos categorías de VPH: de bajo riesgo, puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta y de alto riesgo, pudiendo causar varios tipos de cáncer.
Sin embargo, a pesar de la gravedad que puede llegar a desarrollarse y de la prevalencia que tiene, se trata de una infección totalmente invisibilizada, desconocida y de la que seguimos estando muy mal informados. Falta mucha información al respecto. Mucha gente no sabe que el preservativo no garantiza que no te vayas a infectar o que la vacuna no impide el contagio.
Por ello, es necesario informar del VPH como algo que está pasando y que hay que frenar. Es necesario hacer pruebas de cribado, proporcionar una educación sexual adecuada e integral y realizar campañas de concienciación sobre este virus y sus consecuencias así como responsabilizar a quiénes sabiéndolo propaguen la enfermedad sin ningún cuidado. A todo esto, también hay que sumarle una mayor investigación sobre el VPH y cómo evitarlo pudiendo disfrutar de una vida sexual libre y plena.
Con todo lo hasta ahora plasmado, quiero dirigir esta petición a los representantes de la Asamblea de Madrid para que conciencien a la ciudadanía sobre estas realidades y tomen cartas en el asunto.
Lucho y luchamos por que los contagios se frenen y nadie tenga que pasar más por dicha infección de transmisión sexual.
Por ello, pido desde aquí la mayor difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a todos y a todas!