Una interesante propuesta a estudiar.
Estimado Juan:
Como le han contestado por correo electrónico desde mi equipo, me parece una interesante propuesta a estudiar.
Muchas gracias por compartirla.
un saludo
Compartir
Para ayudar a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, el ahorro de combustible en general, la importación de combustible y mejorar la seguridad vial sería conveniente que aprobaran una ley en el parlamento madrileño para obligar a las gasolineras en la Comunidad de Madrid a tener un cartel o carteles con consejos para una conducción eficiente y de como reducir el consumo. Los lugares donde se debería instalar estos carteles son: En los surtidores, en la puerta de acceso a la tienda de la gasolinera, donde el llenado de aire, en la entrada del túnel de autolavado y donde las aspiradoras para limpiar los coches (si la gasolinera tiene todo esto).
Puede parecer una tontería, pero mientras un conductor está rellenando el depósito tiene tiempo de sobra a leer 10-15 consejos para reducir el consumo, de forma activa y pasiva (como usar marchas largas lo antes posible, parar el motor para paradas de más de 1 minuto o tener la presión de las ruedas siempre óptima). Junto a cada consejo o medida se debería poner de forma obligatoria ya que los números es lo que mejor entienden los conductores, el porcentaje de ahorro en combustible de cada medida. Incluso debería haber consejos de la mejor forma de llenar el depósito para ahorrar (durante la mañana al estar el combustible más frio, llenar poco a poco con el surtidor o si el camión que llena los depósitos está introduciendo el combustible, esperar unos minutos para que los sedimentos más impuros vuelvan a depositarse en el fondo). Se puede llegar a ahorrar un 15% de combustible y emisiones aplicando estas técnicas. Es una medida que apenas costaría nada a las gasolineras y el mensaje sería estandarizado para que en todas las gasolineras de la región fuesen igual.
Poco a poco, los conductores al leer siempre los mismos consejos se les puede quedar interiorizado y prestar más atención a como reducir el consumo, sobre todo si al lado de cada consejo aparece un porcentaje de ahorro. Al menos, esta sugerencia de los carteles pienso que es buena idea y se debería hacer, sobre todo por que es una medida muy económica de implementar aunque las petroleras prefieran que cuanto menos sepamos de conducir de forma eficiente mejor para ellas.
Creo que puede ser una gran medida que se debería aplicar, y de paso haber si el gobierno lo aplica, por que se debería hacer en todas las gasolineras de la Comunidad de Madrid. De verdad que aunque parezca una chorrada esta sugerencia, estoy 100% convencido que puede ayudar y mucho a los conductores y a reducir la contaminación del aire. Interiorizando consejos que un conductor puede leer todas las semanas ayuda a que ahorre combustible ya que sabe que aplicarlas le ahorrará combustible, además de ayudar a evitar pequeños accidentes en la ciudad al no dar tantos acelerones.