Pregunta para Senado

Gabriel ha superado una leucemia. Los tratamientos para curarla son largos y agresivos y lidiar con ellos conlleva efectos severos que en muchos casos persisten a largo plazo. ¿Cuándo se invertirán más recursos a la investigación del cáncer infantil?

6 persones li han donat suport
6 de700 Apoyos
Daniela Soto Pregunta de Daniela Soto

Me llamo Daniela y junto con mi familia vivimos en Madrid, aunque somos colombianos. En 2019 decidimos venir a vivir a España y en septiembre de este mismo año, Gabriel, nuestro hijo, comenzó la escuela infantil. Entonces tenía poco más de un año de edad. Empezó a coger todo tipo de virus; nos parecía que se contagiaba muy a menudo y mostraba episodios de fiebre constantes. Nosotros le llevábamos a menudo con su pediatra, que consideraba que los síntomas respondían a afecciones normales por el contexto en el que se movía nuestro hijo. Yo, en alguna ocasión, le pedí que nos concertara vez para hacerle una analítica rutinaria de control, pero ella consideró siempre que no era necesario. De hecho, una vez acudimos al hospital y aunque le hicieron una analítica, no detectaron ningún resultado alterado y, igual que el resto de veces, simplemente nos recetaron un tratamiento con antiinflamatorios y nos mandaron a casa.

En 2020 llegó la pandemia de la Covid-19. Estuvimos confinados hasta el 20 de mayo, que pudimos salir a la calle. Cuando lo hicimos, Gabriel se mostraba muy cansado y nos pareció extraño. Estuvimos casi todo el rato que duró el paseo llevándole a cuestas. Una vez en casa, me percaté de que tenía un pequeño hematoma en la rodilla. No entendíamos como le había podido aparecer y con el paso de los minutos y de las horas, el hematoma se convirtió en muchos hematomas en las dos piernas. Mandé un correo a la pediatra del colegio de Gabriel y también llamé a la pediatra del centro de salud. La última, nos dijo que acudiéramos el día siguiente a primera hora de la mañana. Cuando fuimos, solo verle la pediatra se asustó. Enseguida nos derivó al Hospital Universitario La Paz. Llegamos al mediodía y por la tarde, después de hacerle un seguido de pruebas a nuestro hijo, ya nos informaron del diagnóstico: Gabriel padecía Leucemia Linfoblástica Aguda.

Le llevaron urgentemente a la Unidad de Curas Intensivas (UCI), ya que, como nos contaron más tarde, la enfermedad se encontraba en un 95%. Iniciaron con un tratamiento de quimioterapia inmediato que resultó muy efectivo. En un mes, la enfermedad bajó a valores de 0,15% y en dos meses, Gabriel estaba a 0,00%. Pudimos ir a casa e íbamos al hospital para ingresos esporádicos. El cuerpo de nuestro hijo, por suerte, reaccionó muy bien al tratamiento intravenoso que se alargó hasta septiembre de 2021. Gabriel no necesitó recibir un trasplante de médula ósea, así que en estos momentos está tomando quimioterapia de mantenimiento y sigue limpio.

Estamos muy contentos con el trato recibido en el hospital y estamos muy agradecidos con la atención que nos brindan todos los profesionales sanitarios que hemos encontrado por el camino. Además, el seguimiento que le están haciendo a nuestro hijo y la respuesta a posibles complicaciones derivadas de la enfermedad ha sido siempre rápida y eficaz. Aun así, el proceso de enfermedad que hemos vivido y que seguimos viviendo en casa nos hace ver que es imprescindible que a nivel público se mejore la partida presupuestaria destinada a la investigación del cáncer infantil. Los tratamientos para curarlo son muy largos y agresivos, y conllevan una afectación importante sobre el cuerpo y sobre el desarrollo de la mayoría de niños y niñas; esto, con más investigación y, por lo tanto, con avances, se podría revertir empezando a caminar hacía mejoras en este sentido. Es por lo presentado, que nos dirigimos a los políticos del Senado. Nos gustaría que con nuestro testimonio pudieran empatizar y que se plantearan la propuesta que les hacemos. La resumimos en una pregunta: ¿Cuándo se invertirán más recursos a la investigación del cáncer infantil?

6 persones li han donat suport
6 de700 Apoyos