Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Sufrí acoso durante mi infancia en el colegio, ¿por qué los políticos no educan más contra el bullying y hacen los centros educativos más seguros para las víctimas?

42 persones li han donat suport
42 de500 Apoyos
David Del Río Pregunta de David Del Río

Soy David Del Río, tengo 20 años y vivo en Guadalajara. Sufrí acoso escolar desde los 7 hasta los 15 años, pero desde los 12 fue peor. Mis compañeros de clase se reían de mí a diario y me hacían la vida imposible con su acoso constante. Por algún motivo, les daba asco acercarse a mí y todo el mundo me insultaba.  

En una ocasión llegaron hasta a agredirme y me rompieron un brazo. Después de este terrible episodio seguían haciéndome bullying. Tuve varios  intentos de suicidio y fue por lo que me ingresaron un tiempo en un centro de salud mental. Allí me ataron de pies y manos pero también me ayudaron un poco y he conseguido estar mejor. Allí me salvo la vida la escritura fue la primera vez que escribí y eso siempre lo recordaré. Fue algo especial y saqué todo lo que llevaba dentro pero aún  tengo un trauma muy grande y he necesitado apoyo psicológico.  

 No recibí el apoyo que me hubiese gustado por parte de un profesor que sabiendo lo que había ocurrido, me recomendó que mejor me suicidara en casa para no dañar la imagen del instituto.  

Tras dejar este centro de estudios, pude conocer a más amigos gracias a las redes sociales y me han ayudado a recuperarme. Me gusta pensar que queda gente buena en el mundo que te pueden ayudar aunque sea desde las distancia.  

Me gustaría reivindicar lo necesario que es seguir visibilizando el bullying y que los políticos hagan una ley de protección de las redes sociales internacional para proteger a los menores. Yo no sufrí un fuerte acoso en estas plataformas pero sí conozco varios casos y me parece algo peligrosísimo. Conocía el caso de una chica que vivía en España  y con 11 años la chantajeaban con fotos suyas por redes sociales un chico que vivía en Bolivia . Este es uno de los muchos casos que existen y por eso me gustaría recalcar la importancia de que se levanten más barreras de seguridad para los menores en internet.  

Además, por mi experiencia me he sentido poco apoyado por el profesorado y por el instituto, es algo que debería controlarse más. Tanto el centro como los maestros y maestras, deberían recibir formación específica para poder brindar a las víctimas un mayor apoyo emocional. Aumentar la seguridad en los centros educativos es esencial para que estos casos dejen de producirse y que las víctimas puedan sentirse en un espacio más seguro.   

A día de hoy todavía me estoy recuperando y rehaciendo mi vida apoyándome en mis buenos amigos, visibilizando el acoso y completando mis estudios.   

Por todo esto, pido a los políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha, que visibilicen y eduquen contra el bullying, asesorando al profesorado sobre el acoso y cómo pueden ayudar a estos niños y niñas. Yo hoy puedo contar mi historia, pero faltaban muchas voces que no han podido ser escuchadas. 

42 persones li han donat suport
42 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha