Pregunta para Congreso de los diputados
Somos David y Paulina y nuestra hija Gabriela está superando una Leucemia linfoblástica aguda. Varios miembros de la familia tuvieron la misma enfermedad anteriormente: ¿Cuándo se impulsará un estudio genético que identifique y aísle el gen causante?
Somos David y Paulina y vivimos en un pueblecito ubicado cerca de León con nuestra hija Gabriela. Ahora tiene cuatro años, y cuando tenía un poco más de dos y medio le diagnosticaron una Leucemia linfoblástica aguda. Fue en abril de 2019 cuando nos percatamos de que a nuestra hija le salían muchos moratones. Un día vimos que además, le habían salido puntitos rojos. Fue entonces cuando, teniendo en cuenta que en la familia ya ha habido varios casos más de Leucemia, decidimos llevar a nuestra hija al pediatra.
Cuando llegamos al médico le alertamos de los antecedentes familiares y enseguida le empezaron a hacer pruebas. Definitivamente la diagnosticaron con una Leucemia. Decidimos trasladarnos a Madrid para que Gabriela recibiera tratamiento en el Hospital Universitario La Paz, dónde se trató mi hermana (David) cuando tuvo la misma enfermedad. A principios de mayo empezó la quimioterapia, que se acabó alargando 15 meses. Al principio, Gabriela no toleraba muy bien el tratamiento y pensábamos que iba a necesitar un trasplante de médula ósea, pero no fue así. Desde agosto de 2020 que está en fase de mantenimiento y toma quimioterapia por vía oral. Si todo va bien, el 9 de mayo podrá dejar de tomar medicación porque de entrada estará curada y solo necesitará que le hagan revisiones puntuales de control.
Teniendo en cuenta los antecedentes familiares sobre la relación con la enfermedad en cuestión, nos gustaría incidir en la necesidad de invertir y de destinar recursos a la detección precoz de esta enfermedad. Consideramos que se podría trabajar en un estudio genético que permitiera detectar la Leucemia cuando, por ejemplo, el bebé aún no ha nacido. En este sentido, nos dirigimos a los políticos del Congreso de los Diputados, para que nos respondan: ¿Cuándo se impulsará un estudio genético que identifique y aísle el gen causante de este cáncer para que padres y niños puedan evitar pasar por lo mismo en un futuro?