Cooperativas y modelo económico
Gracias Cary por tu pregunta y propuesta.
Estoy de acuerdo contigo que las cooperativas, como modelo de economía social, es una de las salidas que tenemos como trabajadores para tener un trabajo digno. Te agradezco que hayas compartido tu reflexión y a la que me uno, además de las razones por las que las cooperativas son mejores que una SL.
Te aseguro que desde el grupo parlamentario al que pertenezco, el de Podemos en las Islas Baleares, sabemos perfectamente el poder que tienen las empresas privadas, y aquí prevalece el lobby hotelero, que mueve miles de millones de euros y tienen un gran poder económico. Desde Podemos día sí y día también denunciamos las prácticas abusivas que este tipo de empresas realizan con sus trabajadores, y a lo que aquí la gente está acostumbrada, a aguantar, ya que se trabaja por temporadas y es lo que hay.
Estoy de acuerdo en que desarrollando otro modelo productivo en el que las cooperativas puedan tener un protagonismo avanzado en la desestacionalización profesional que se demanda desde las Islas Baleares, será un día una realidad y se potenciará.
Seguiremos trabajando en esta línea, presionando al govern para que aplique políticas de desarrollo del mundo cooperativista.
Muchas gracias por la participación y seguimos en contacto.
Compartir
¡COOPERATIVAS!, entiendes ¡COOPERATIVAS!
En mi mundo ideal el 33,3% por ciento debería se capital privado
El otro 33.3% estatal, nacionalizar empresas
Y el otro 33.3% ¡Cooperativa!
“¿Por qué impulsar Cooperativas y no PYME?”
Porque entre otros valores tiene estas ventajas y no el yugo de trabajar para una PYME o Gran Empresa.
-Los socios o trabajadores tienen voz y voto en las asambleas. En una Pyme los trabajadores no tienen poder
– Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión y control de la cooperativa.
– Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
– Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
– Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Comunidad de intereses y propósitos.
– Honestidad y transparencia: honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los asociados. Se oponen al encubrimiento, el falseamiento de la información y al engaño.
– Esfuerzo propio: motivación, fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas dando lo mejor de cada uno.
– Adhesión abierta y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, orientación sexual, posición política o religiosa.
– Control democrático de los socios o miembros. Participación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.
– Participación económica de los socios o miembros. Equidad. Compensación limitada. Los excedentes de cada período contemplan en primer lugar reservas, educación y solidaridad.
– Autonomía e independencia. Asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.
No se puede ser de izquierdas y trabajar para el capital privado o venderse al capital privado.
Un izquierdista coherente trabaja para el estado o en una cooperativa y no se vende apoyando el capital privado.
Estoy harto de oír en líderes de Podemos lo de apoyo a la PYMES, que está bien, pero debe fomentar el cooperativismo o nuevas cooperativas.
Hay muchos nuevos nichos para el cooperativismo, como nuevas tecnologías, robótica, biotecnología, ocio, cultura, etc. etc.
Aparte de que estoy harto de oír a todo el mundo, que el modelo de podemos es el de Venezuela o Cuba. Cuando deberíamos contratacar y decir una y otra vez hasta que el modelo de Podemos son las política más avanzadas practicadas en los países escandinavos.
Si esto lo decimos una y otra vez, al ciudadano tendrá claro el modelo de Podemos es el escandinavo. Y el sistema educativo el de Finlandia, el más avanzado y exitoso del planeta.
Y otra cosa, no cuenten chistes y hagan el gracioso, el ciudadano no quiere graciosos y humoristas gobernándoles, el ciudadano quiere gente seria en el poder; Cabréese, sea agresivo y salga a morder, que eso si da votos, pero no me salgan cantando tontas canciones y con letra más tontas que solo se le ocurriría a un niño de 5 años.
Sean serios, y por si no lo sabían, el traje azul oscuro es el más efectivo para vender seriedad, ya me gustaría ver alguno de podemos con un traje, pero si tienes falsos perjuicio con este atuendo, ponte ropa azul oscura, venderás seriedad, creerán lo que dices…..Otro gran error de marketing del izquierdismo más proletario y opositor europeo, contrastaba con los líderes comunistas soviéticos siempre con sobrios trajes, Si hasta para comprar pan Santiago Carrillo iba trajeado.
Que no hace falta hacer un estudio de marketing para darse uno cuenta que eso es un error y no nos llevara a ninguna parte.
¡MI PROPUESTA SÍ!, el cooperativismo si quiere puede en el futuro hasta construir naves espaciales y explorar nuevos planetas dirigidos por robots.
Que el ser humano si quiere es capaz de conseguir cualquier propósito. Que hay que arrebatar el poder a esos rancios farsantes e incompetente y no andarse con titubeos o chiquitas. Que el ser humano responsable y comprometido debe agarrar las riendas del destino y poner rumbo al futuro. Que el futuro es nuestro, que otro mundo es posible.
¡QUE SI SE PUEDE!, ¡SI SE PUEDE!
¡Verdad!, ¿Qué no somos más tontos porque no nos entrenamos?
¡COOPERATIVAS!, entiendes ¡COOPERATIVAS!
Cary Lowel Olivera, 15-M Bilbao