Pregunta para Asamblea de Madrid

El TDPM llega en la adolescencia, con las primeras reglas de una mujer. ¿Cuándo van a formar los médicos para que lo detecten a tiempo y evitar que se produzcan problemas mayores?

8 persones li han donat suport
8 de500 Apoyos
Delia T Pregunta de Delia T

Me llamo Delia, tengo 43 años y tengo TDPM (trastorno hormonal con el cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación). No tengo un recuerdo exacto de cuando empezó, pero sí sé que desde bastante joven tenía la sensación de estar un poco loca, porque a veces tenía unos cambios de humor extremos que me hacían ser muy inestable; en definitiva, era una montaña rusa emocional. Con los años me resigné, pensé que era mi forma de ser y punto.

Cambié mi manera de suponer cuando empecé a tener problemas más graves. Comencé a trabajar como autónoma, y lógicamente, con los clientes hay que mantener una compostura. Un día en una reunión con uno de ellos estallé a llorar sin razón, no podía parar, lo hice de forma descontrolada, para vergüenza mía y absoluto desconcierto del cliente.

Aquí me di cuenta de que esto ya no era normal, así que decidí acudir al médico. Este me derivó al psiquiatra, que me dijo que tenía ansiedad social y me recetó ansiolíticos. La solución duró lo que duraron  las pastillas. Unos años después, me quedé embarazada; para mi sorpresa, durante el tiempo que duró el embarazo, no tuve ninguno de estos episodios. Por lactancia prolongada tuve una amenorrea de tres años y medio y tampoco se repitieron. Al recuperar mi regla, estos episodios volvieron, y en ese momento comprendí que tenía algo que ver con el periodo. Acudí nuevamente al médico y me recetó anticonceptivos. Funcionaron genial, ya no tengo ataques de ira, ni de odio, ni me echo a llorar de modo descontrolado. Tardaron muchos años en detectarme este trastorno, más de la mitad de mi vida.

Necesitamos que los médicos tengan una correcta formación para detectar estos casos a tiempo en las jóvenes; no pueden simplemente derivarlas a psiquiatría, como si tuvieran un problema de salud mental. En mi caso, tengo la suerte de que los episodios no han sido extremos, pero hay mujeres que llegan a tener tendencias suicidas como consecuencia del TDPM; la adolescencia ya es muy complicada de por sí, como para sufrir esto y no saber que te ocurre. Las consecuencias que puede ocasionar este trastorno son muy graves, y cogido a tiempo, pueden evitarse.

8 persones li han donat suport
8 de500 Apoyos