Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Diana Pérez y con 14-15 años me diagnosticaron psoriasis. ¿Cuándo va a haber más visibilidad e investigación para la psoriasis? ¡Con un buen servicio psicológico y asesoramiento nutricional mejoraríamos enormemente!

52 persones li han donat suport
52 de1500 Apoyos
Diana Pérez Pregunta de Diana Pérez

Hola. Me llamo Diana Pérez, soy de Madrid y con 14-15 años me diagnosticaron psoriasis. 

Una amiga mía tenía mucha psoriasis y yo le acompañaba al hospital cuando le tocaba sesión de rayos. Un día comenzaron a salirme manchas por los codos y me preocupé. Mi amiga me comentó que parecían manchas de psoriasis, pero que, para salir de dudas, le acompañara a su próxima sesión y le preguntara al médico. 

El doctor me vio y me comentó que parecía psoriasis en placas. Pedí cita con mi médico y me derivaron al dermatólogo, quien me diagnosticó psoriasis en placas. Existen muchos tipos de psoriasis, pero la psoriasis en placas es la forma más frecuente. Produce parches secos, elevados y rojos en la piel cubiertos de escamas plateadas. Las placas pueden picar o ser sensibles, y puede haber pocas o muchas. Suelen aparecen en los codos, rodillas, la espalda lumbar y el cuero cabelludo. 

A raíz de ahí, comencé a tomar corticoides. Entre los 16 y 20 años tuve brotes muy gordos que iban y venían. El dermatólogo me quitaba unos tratamientos y me ponía otros para ver si mejoraba. Yo les comentaba que pensaba que la alimentación y el ejercicio eran muy importantes para evolucionar positivamente, pero ellos me decían que no eso tenía nada que ver, que me siguiera echando las cremas y nada más. 

Cuando me echaba las cremas, a la semana se me quitaban las manchas de psoriasis, pero me daba efecto rebote y al mes solía tener tres veces más. Fue por todo esto, por lo que opté por las terapias naturales. 

Con lo primero que probé ya me fue genial. Introduje en mi alimentación la dieta alcalina, eliminando la carne, nada de lácteos, de mariscos, de alcohol, etc. Además, una vez, acudí a un Centro de aguas sulfatadas en Zaragoza y, en menos de 1 mes, la psoriasis me desapareció. 

Como estaba tan bien, se me olvidó la enfermedad y empecé de nuevo a beber alcohol cuando salía de fiesta, llevar una mala alimentación, estrés, etc, por lo que, al tiempo, me comenzaron otra vez los brotes. 

El tema del estrés es muy importante para las personas que están en una situación similar a la mía. Pienso que los que tenemos psoriasis somos personas muy emocionales y todo nos afecta bastante, por lo que, como consecuencia, nos afecta a la piel. 

A nivel social, al ser una enfermedad visual, es bastante duro. A mí me daba vergüenza ponerme un pantalón corto porque la gente se quedaba mirando fijamente las manchas y comentaban entre ellos. Eso duele, incluso puede hacer que te deprimas. Yo ha habido años que ni siquiera he ido a la playa para no sentirme señalada. 

Además, me echaron del trabajo por la psoriasis. Yo trabajaba en un hotel de Irlanda, normalmente estaba en la recepción, pero si necesitaban ayuda en la cafetería, les echaba una mano. Mi jefe cuando me veía me decía que “dejara la puta psoriasis en mi casa”. Había clientes que también se quejaban, por lo que hubo un día que la discusión fue brutal y yo vi que no podía hacer nada, por lo que me despidieron. Eso me supuso el brote más grande que he tenido en mi vida, pasé muchos nervios. 

La sociedad debe de formarse y ver que existen las enfermedades, pero que la discriminación no es válida en nuestra época. Yo he tenido etapas muy malas, no quería salir a la calle, casi llego a tener depresión, pero con el apoyo de mis amigos y familia he salido adelante. 

Actualmente estoy muy bien, todo en mi dieta es natural, hago una dieta alcalina, hago ejercicio, tomo el sol, me baño en el mar y uso productos naturales en mi cuerpo. También, cuando estoy nerviosa, hago yoga, meditación, pinto y leo. 

Es, por toda mi experiencia con la psoriasis, por lo que lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para la psoriasis. 

Cuando yo me hice el tratamiento con aguas sulfatadas en Zaragoza, una chica que estaba allí también me comentó que el azufre sí funcionaba, pero que no era un tratamiento que mandaran desde la Seguridad Social. Yo pienso que es mejor darse un baño en ambientes naturales que tomarnos medicación química, ya que tendrá menos efectos secundarios. 

De igual forma, queremos que haya un buen asesoramiento con respecto a la alimentación, puesto que es muy importante para mejorar y, sobre todo, necesitamos la ayuda de terapeutas profesionales. Los psicólogos deben estar financiados por la Seguridad Social porque son muy costosos, pero son totalmente necesarios, ya que la salud mental está muy ligada a esta enfermedad. 

52 persones li han donat suport
52 de1500 Apoyos