Ante la crisis humanitaria de Afganistán, exigimos que se facilite a las familias afganas una salida segura del país y asilo en la UE
Diana Riba i Giner

Tenemos la obligación ética, moral, política e incluso legal de ayudar a los afganos y afganas que hoy están en peligro. Como Verdes/ALE exigimos que se active el Mecanismo de Protección Temporal


Lo primero que tenemos que hacer es condenar la toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes, un grupo extremista que amenaza los derechos y las libertades de los ciudadanos afganos y, especialmente, de las mujeres, las niñas y las minorías. 

Lo segundo que tenemos que hacer como Unión Europea (UE), es hacer una clara autocrítica. Todos estos años de intervención de la coalición internacional en el país no han servido para evitar el colapso de las instituciones, ni para sentar las bases de un futuro mejor para su población.Y por esto, porque nosotros somos también responsables de lo que hoy está pasando en Afganistán, no podemos simplemente mirar hacia otro lugar. Tenemos la obligación ética, moral, política e incluso legal de ayudar a los afganos y afganas que hoy están en peligro.

Por esto, no estamos de acuerdo con lo que propone el Consejo que consiste en evitar la llegada de los refugiados a Europa conteniéndolos en países limítrofes con Afganistán. Desde el Parlamento trabajaremos para que la Unión Europea coordine una respuesta unitaria y acoja refugiados procedentes del país centroasiático respetando el derecho internacional en materia de asilo reflejado en el Convenio de Ginebra. Es importante acoger y hay que hacerlo estableciendo, entre otros, corredores humanitarios y cuotas obligatorias para los estados miembros. 

Establecer un sistema de acuerdos económicos de la UE con países cercanos a Afganistán para contener allí a los refugiados en centros de detención no puede ser la respuesta europea. La Unión ya utilizó este sistema con Turquía, Marruecos o Libia para mantener dentro de sus fronteras a personas refugiadas sirias o del África subsahariana. Esto solo implicaría repetir los errores del pasado. Nos debilita geopolíticamente respecto a esos países con los cuales establecemos los acuerdos y nos hace también responsables de sus violaciones de derechos humanos. No podemos transmitir nuestras obligaciones como ratificadores del Convenio de Ginebra a otros países. Asumámoslo.

Para acelerar el procedimiento de acogida y evitar campamentos superpoblados o refugiados afganos siendo rechazados en nuestras fronteras exteriores, como Verdes/ALE exigimos que se active el Mecanismo de Protección Temporal (TemporaryProtectionMechanism TPM). Debemos asegurar la solidaridad entre Estados miembro y el acceso a procesos de asilo y protección justos en Europa. La UE no puede defraudar otra vez a su ciudadanía y debe acortar urgentemente la distancia entre aquello que predica y aquello que hace.


 Compartir
Diana Riba i Giner
 Pregunta Ante la crisis humanitaria de Afganistán, exigimos que se facilite a las familias afganas una salida segura del país y asilo en la UE

Ante la caída del gobierno afgano como consecuencia de la toma de poder de los talibanes, miles de personas han intentado huir del país, colapsando el aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y dejando imágenes que muestran la actual desesperación de la población afgana. 

Tras el avance de los talibanes, la libertad y seguridad de la población afgana se encuentra en grave peligro, y el país se desvanece ante una inminente crisis humanitaria. Los numerosos enfrentamientos han provocado un aumento en el número de muertos por balas y explosiones, que “se han agravado ante el difícil acceso de la atención médica a las zonas de conflicto” según Médicos sin Fronteras. Preocupa especialmente la situación de las mujeres, que por el mero hecho de serlo, están expuestas a un brutal arrebato de sus derechos y de su dignidad, siendo borradas de la vida pública y expuestas a violaciones, humillaciones y ejecuciones. 

La Unión Europea parece estar mirando hacia otro lado, a pesar de que, en las últimas décadas, muchos de los países que la conforman participaron con sus tropas en varias operaciones militares en Afganistán. 

Por este motivo, exigimos una respuesta unificada ante la inminente crisis humanitaria y que los gobiernos tomen todas las medidas necesarias para garantizar una salida segura a las personas que están en peligro. Ante esto, solicitamos las siguientes medidas: expedir visados, ofrecer apoyo en las evacuaciones del aeropuerto de Kabul, proporcionar refuerzos médicos, plazas de reasentamiento y suspender todas las deportaciones y devoluciones. 

Firma por los derechos humanos. Defendamos la dignidad y la seguridad de miles de personas inocentes que hoy se encuentran en grave peligro. 

Enviada per
SaveAfghanistán SaveAfghanistán
747 de 700 Apoyos
17.08.2021

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres