Pregunta para Senado
Nos han despedido por sindicarnos. ¿Cúando se van a acabar este tipo de abusos laborales?
Mi nombre es Diego Sánchez, soy ex-trabajador de una de las franquicias de McDonald’s en Madrid. El pasado mes de febrero, en plena crisis sanitaria, fui despedido junto a más compañeros; el único motivo fue el intentar formar un comité de empresa, algo que es un derecho que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.
Cuando la empresa se enteró de que nuestra intención era formar un comité, amenazó a uno de mis compañeros con sus vacaciones y a otro le amenazó con despedirle si firmaba, todo esto cuando nuestra única intención era ejercer nuestro derecho a sindicarnos para hacer que cumplieran las condiciones de trabajo que nos correspondían. Nuestra situación como trabajadores era irregular y se estaban incumpliendo nuestras condiciones laborales.
Realizábamos más horas de las estipuladas en contrato, aún teniendo compañeros en ERTE a los que se negaban en sacar; nos mandaban a otros centros de trabajo de McDonalds, gestionados por empresas diferentes que también tenían trabajadores en ERTE, sin tener nosotros ningún tipo de contrato con esas empresas; nos obligaban a trabajar más horas de las acordadas; sólo nos daban 1 día libre a la semana y no 2 como debe de ser por ley, y entre turno y turno, muchas semanas no se respetaban las 12 h de descanso. Además de todo esto, muchos de los encargados no contaban con un contrato de encargados o de categoría superior, aún realizando las tareas y obligaciones típicas de este cargo.
Este tipo de abusos se están cometiendo en España diariamente por parte de muchas franquicias y multinacionales que se aprovechan de la situación de precariedad de la mayoría de los ciudadanos para explotarles y vulnerar sus derechos. El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley y de perseguir este tipo de conductas; no podemos dejar que las empresas actúen libremente y sólo en su beneficio económico.
Desde aquí quiero animar a todos los trabajadores y trabajadoras a que formen comités de empresa sin ningún miedo porque es nuestro derecho y exijo que se controle a estas franquicias para que no sigan explotando a más personas.