Pregunta para Cortes de Castilla y León

La ansiedad y la depresión no pueden esperar. ¡Necesitamos que haya más psicólogos y psiquiatras para atender a todas las personas que requieren sus servicios!

9 persones li han donat suport
9 de500 Apoyos
Elena Gutiérrez Pregunta de Elena Gutiérrez

¡Hola! Me llamo Elena Gutiérrez, tengo 44 años y soy de León. Hace más o menos un año, por problemas laborales, empecé a sufrir episodios de ansiedad. Nunca antes había tenido ningún problema relacionado con la salud mental y, en este caso, si bien se desencadenó por asuntos de trabajo, se agravó por la pandemia y el aislamiento. Fui de urgencia al médico de cabecera y me recetó antidepresivos. Sin embargo, yo seguía encontrándome muy mal, así que tuve que buscar psiquiatras y psicólogos privados, quienes finalmente me ayudaron a recuperarme.

Cuando me empecé a encontrar mejor, tuve una sensación de soledad que me llevó a abrir una cuenta de Instagram, @desansiando, con el objetivo de ayudarme a mí misma, pero también a cualquier persona que estuviera en una condición similar a la mía. La ansiedad, la depresión y en general todas las enfermedades relacionadas con la salud mental siguen siendo un tabú en España. La falta de educación también refuerza ese mutismo que hay al respecto y que, no obstante y por fortuna, hoy en día es un poco más débil.

Yo no tuve que esperar a que me atendieran en la sanidad pública porque me encontraba tan mal que me resultaba insoportable y, por fortuna, pude acceder a servicios psicológicos y psiquiátricos particulares, algo que no todas las personas pueden permitirse. Sin embargo, sé que es muy común que en España los tiempos de espera para acceder a esos mismos servicios ofrecidos por la seguridad social a veces son de hasta cuatro o cinco meses. Ese lapso puede ser fatal para una persona con algún problema relacionado con su salud mental.

Esos tiempos de espera tan prolongados están relacionados con un problema mayor, que es la carencia de especialistas en la seguridad social. Hoy en día, en España, hay alrededor de 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100 000 habitantes. Ambas cifras están por debajo de la media europea que, considero, tendría que ser el promedio al que deberíamos acercarnos. En 2021, el Gobierno puso en marcha un plan nacional para mejorar la atención en salud mental, que a raíz de la pandemia se ha convertido en un tema sobre el que se habla mucho más. Pero los plazos para materializarlo no están del todo claros, y algunos expertos aseguran que el dinero que se va a destinar al mismo es demasiado poco.

Otra realidad que es muy grave tiene que ver con la falta de educación. Sería muy interesante y positivo que en los institutos públicos hubiese una asignatura donde se hablase de este tema de manera preventiva, porque el desconocimiento es enorme. Cuando empecé con las dificultades que me ocasionaba la ansiedad, tuve que leer mucho e informarme, porque no tenía ni idea de nada. Eran muchas cosas que no había escuchado nunca. Y además, una buena educación ayudaría a eliminar el estigma, porque cuanto más se hable de salud mental, más normal le parecerá a la gente.

Es importante mencionar también que los problemas de salud mental afectan más a las mujeres que a los hombres. Eso no solo lo he visto en datos de estudios, sino que también lo he podido ver por mí misma: de todas las personas que me siguen en Instagram, entre el 80 y el 90 % son mujeres. No obstante, hay que mencionar que, por el contrario, son más los hombres que las mujeres los que toman la decisión de suicidarse. Hay quienes sufren en silencio y no buscan ayuda, realidad que, quizá, también podría encontrar en la educación un camino para solucionarse.

Por todo esto, quiero lanzar esta campaña en Osoigo. Deseo preguntar a los políticos de las Cortes de Castilla y León cuándo habrá una mayor cantidad de psicólogos y psiquiatras que atiendan a las personas que necesitan sus servicios. Esto es fundamental, no solo para reducir los tiempos de espera para acceder a una consulta, sino también porque, una vez comenzado un proceso terapéutico, es necesario que haya constancia en las sesiones. De lo contrario, el tratamiento no funcionará. Hay que poner el foco en la salud mental, cuyas enfermedades deben ser tratadas con la misma rapidez con la que se trata cualquier otra dolencia. ¡Apóyame con tu firma para que esta petición sea escuchada por más personas! ¡Muchas gracias!

9 persones li han donat suport
9 de500 Apoyos