Pregunta para Parlamento de Catalunya
El cáncer de mama triple negativo tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de seno invasivo. ¿Por qué no se invierten más recursos en la investigación de nuevos tratamientos?
Mi nombre es Elisabeth, tengo 42 años y hace 3 meses me diagnosticaron cáncer de mama y soy triple negativo y estoy esperando resultados genéricos.
Todo empezó una mañana de domingo un 6 de junio, cuando me desperté y noté un dolor muy fuerte en mi brazo y pecho derecho. Al tocarme, en mi parte superior note un gran bulto encima del pezón: duro, bastante grande y mucho dolor como si me hubiese hecho un esguince muscular o algo parecido.
Al día siguiente, llamé a mi ginecólogo para pedir hora urgente. Estuve todo el día muy nerviosa y con ganas de que llegaran las 19h de la tarde para mi cita ginecológica. En cuanto me tocó el bulto, ya no pintaba muy bien: urgente mamografía y ecografía al día siguiente.
Un día más de espera, otro día más de nervios … Una vez que la mamografía fue hecha, me dijeron que no se veía muy claro, que mi pecho es pequeño y muy fibroso. Al día siguiente tengo la ecografía. Fui sola, al entrar en la consulta un doctor muy serio empieza a mirarme. Al principio fueron unos segundos angustiosos, no dice nada, no para de apretar y observar mi bulto.
De repente, le cambia su actitud, suave hasta con tono cariñoso y me dice si alguna vez me han hecho una punción en el pecho, mi respuesta es que no. Estoy en el hospital sola y con ganas de llorar, ya intuía que todo esto no pintaba bien. Me sentaron en un pasillo a esperar y todo empezó a correr muy deprisa. Enfermeras llamando a los especialistas y el doctor de arriba abajo preparándome el informe.
Me dan el informe y no tengo otra cosa que mirarlo en el coche: Posible tumor maligno de 2.5 cm en mamá derecha ..urgente de valoración. Pues ahí está, el diagnóstico que nadie quiere escuchar. Mi mundo se derrumbó y en el coche no paré de llorar.
Llamé a mi marido y se lo expliqué todo, mi suegra ha pasado por un cáncer de mama, por lo que ya sabíamos un poco cómo era el proceso. A la mañana siguiente la punción es a las 8 de la mañana. Han venido expresamente a hacerme la prueba , sus caras, su actitud hacia mí... era tan diferente mientras iba pasando el tiempo. Ahí es cuando empiezo a tener miedo. Ahí está el silencio... El dolor era tan intenso que casi me mareo. No sale nada: ni líquido ,ni agua, solo una masa gris. Yo pregunto ¿Es grave? Y su respuesta es: tranquila, todavía se tiene que analizar pero no... No pinta muy bien cariño. Se fuerte!!
El día 28 de junio me dieron los resultados ,acompañada por mi marido, allí sentados nos dijeron las palabras que "NO" quieres escuchar nunca : Tienes cáncer de mamá y hay que empezar el tratamiento de manera "urgente".
Mi reacción fue intentar llorar, se me humedecieron los ojos ,pero no pude echar ninguna lágrima. Al llegar a casa me metí en la ducha y rompí a llorar, ahí empezó todo...
Mi bicho ya tenía nombre: se llama triple negativo fase lll , nódulos " No" afectados , "No" metástasis, pero con un ki67 de un 80%. Todo me suena a chino, no sabía que habían diferentes clases de cáncer y el mío es el de peor pronóstico.
De hecho, cuando te lo explican ya te dicen que el mío es triple negativo, que no es igual a los demás. Este tipo de cáncer aparece solo en el 15% de la gente joven. De los 25 años a los 40 no suele aparecer. Yo no entendía nada… era mucha información que mi mente no es capaz de tramitar y más cuando te dicen que es un tipo “especial”.
Mi pensamiento en ese momento es que no quiero morirme. Tengo un hijo de 8 años que lo es todo para mí, mi "vida" … que va a ser de él sin su madre. Lloro y lloro mucho pero cuando salgo de esa ducha ,es como si nada pasará. No quiero qué me vean débil ,no quiero que me vean llorar. Y así día tras día ,hasta ahora. Las noches no duermo y lloro mucho. Es mi momento de soltar toda la tristeza que tengo dentro. Todo fue tan rápido que en menos de 22 días ya estaba conectada a mi nueva vida.
El triple negativo es el tipo de cáncer que más tarda en curarse y una de las razones es porque es uno de los menos investigados. Mi oncóloga me dijo que en este tipo el tratamiento puede funcionar a la perfección o no. Esto se debe a que el triple negativo tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de seno invasivo.
Por ello, me gustaría pedir al Parlamento de Cataluña que aumente la inversión para la investigación en los tratamientos de este tipo de cáncer.