Pregunta para Parlamento de Catalunya
Un 30% de la población es altamente sensible. ¿Cuándo se le dará más importancia en el sistema educativo a la Educación Emocional y a la gestión de la alta sensibilidad?
Me llamo Elisabeth López Miró, soy Integradora y Educadora Social y ahora mismo estoy trabajando en Servicios Sociales. A través de mis redes sociales y de mi blog me gusta compartir la parte más emocional que tenemos como personas: temas como la educación social y emocional. Comparto mis experiencias y aprendizajes relacionados con el ámbito social y educativo que he ido adquiriendo a lo largo de los años como profesional. Mi foco de atención está centrado en la infancia y las familias y me centro en la educación socioemocional, acompañando de forma integral a las personas en la gestión de los procesos y situaciones personales del día a día.
Me gustaría reivindicar la existencia de una asignatura en la que se trabaje la Educación Emocional desde la etapa primaria. Es importante trabajar todos estos temas desde la primera infancia y posteriores, para poder contar con las herramientas necesarias y poder afrontar los problemas que nos impone la vida , así como para saber relacionarnos con nuestro entorno de forma saludable.
Me consta que a nivel no reglado ya se está trabajando sobre la gestión de las emociones, pero me gustaría que se hiciese de manera oficial en el sistema educativo. Trabajando la gestión emocional desde la infancia podemos conseguir que los niños y las niñas crezcan sabiendo reconocer emociones básicas como el miedo, o la tristeza. Muchas veces no sabemos reconocer qué nos está pasando y nos cuesta gestionarlo porque no nos han hablado nunca sobre estas cosas en toda nuestra etapa escolar.
El tema de la alta sensibilidad también es muy importante, yo soy una persona altamente sensible y lo descubrí hace tres años. Es un rasgo de la personalidad que recientemente se está investigando más y hay autores que hablan de que un 30% de la población es altamente sensible. Somos personas que procesamos la información de una forma más profunda y reflexiva, tenemos más empatía y emocionalidad entre otros. Personalmente, lo cuando descubrí pude dar explicación a muchas de las cosas que pasaban y lo comprendí todo mejor. Las investigaciones sobre las personas altamente sensibles vienen sobre todo de Estados Unidos o de Inglaterra y en España recientemente se está empezando a investigar y aún queda mucho por hacer y visibilizar.
Por todo esto, pido a los y las políticas del Parlamento de Catalunya que se comprometan a dar más importancia en el sistema educativo a la Educación Emocional y a la gestión de la alta sensibilidad. Muchos niños y niñas crecen siendo altamente sensibles y no lo saben hasta que llegan a la edad adulta porque no han recibido suficiente información al respecto. Es importante hablar de estos temas desde la infancia para que aprendan a reconocerlo y a comunicarse con sus iguales. Promoviendo en todo momento la igualdad y el respeto mutuo.