Pregunta para Parlamento de Andalucía

He pasado por dos cánceres de mama en unos dos años. ¿Por qué no se destina más dinero a la investigación del cáncer?

75 persones li han donat suport
75 de500 Apoyos
Elizabeth Rodríguez Pregunta de Elizabeth Rodríguez

Mi nombre es Elizabeth y he pasado por dos cánceres de mama. En junio de 2019, me detectaron el primer cáncer de mama. Sin embargo, todo fue una experiencia muy mala. Yo iba a mis revisiones ginecológicas porque empezó a salirme sangre de un pezón.

Fui al hospital San Juan de Dios de Sevilla, me hicieron una ecografía y me dijeron que todo estaba bien, que no me obsesionara. Me dieron cita para que volviera a los dos meses. Yo seguía sangrando mucho, pero me decían que no se palpaba nada y que en las pruebas no salía nada raro.  

Yo creía que era mejor hacerme una mamografía para estar cien por cien seguros, pero la respuesta fue que yo no entraba en el rango de edad para hacérmela. Me volvieron a dar cita para que volviera a los dos meses. Cada vez iba a peor, tenía que tener un disco de lactancia porque sino el pezón no dejaba de gotear sangre.

El radiólogo de ese día me dijo que sí que había empeorado. Me hizo una ecografía y vio algo que no le gustaba. Me dio cita para una mamografía ese mismo día, y ahí ven algo que no está bien. Me dijeron que me daban cita al día siguiente para hacerme una biopsia. 

A los cinco días me llamaron desde el Hospital Virgen del Rocío, de la unidad de oncología. Yo no sabía nada de mis resultados simplemente me dijeron que me daban cita para oncología. Así fue como me enteré de que tenía cáncer de mama.  Estos protocolos deberían cambiarlo, porque es muy duro enterarte así.

Me dijeron que el cáncer estaba ya en una fase bastante avanzada y que se había extendido. Por mi edad me propusieron darme sesiones de quimio muy agresivas. Yo lo que quería era seguir viviendo así que me pareció bien.

Me dieron 8 ciclos cada veintiún días. En la segunda sesión lo pasé muy mal, me tuvieron que ingresar en la UCI con fiebre. Al terminar la quimio me operan y me dicen que como el tratamiento ha sido un éxito no hace falta que pierda la mama, que simplemente con quitar la parte afectada se iba a quedar bien. Yo pedí que me quitaran la mama pero me dijeron que no.

En plena pandemia empecé con las sesiones de radio. Empiezo a ir a mis revisiones mensuales y me dicen que todo va de maravilla, pero aún así necesito anticuerpos y quimio en pastillas para prevenir.

En septiembre del año pasado volví a notarme la mama rara, que mojaba el sujetador. Fui a mi revisión y me dijeron que no me preocupara que era algo hormonal. 

A la semana siguiente yo veía que empezaba a segregar por el pezón, que era igual que hace dos años. Volví al médico y me dijo que era una obsesión que no me preocupe, me palpó y me dijo que estaba todo bien. Yo sabía que algo estaba mal, que había algo que no era normal. Como insistí mucho me mandaron una ecografía. 

Yo ya empezaba a segregar un poco de sangre. La ecografía salió limpia. Pero yo insistí en que quería saber el origen de por qué me estaba volviendo a pasar esto. Me citan para meterme una sonda por el pezón, pero no había forma de que la sonda pudiera entrar. La chica que estaba haciéndome la prueba me dijo que iba a pedirme una mamografía para hacerla en el momento.

Ahí descubrieron que había masas que no deberían estar. Me hicieron una biopsia y me volvieron a dar el mazazo: había regresado el cáncer. No era el mismo que la otra vez, y no había hecho metástasis.

Me han vuelto a operar y la decisión ha sido hacerme una mastectomía bilateral radical. Sin reconstrucción. Me han quitado las dos mamas y me han vaciado los ganglios centinelas. 

A día de hoy no sé si me van a dar quimio o radio o si tengo algo dañado. Yo creo que a los enfermos de cáncer nos tienen un poco abandonados, que somos tantos los afectados que no se está llevando cómo se debería llevar. Se tiene que esperar mucho a las pruebas, a los diagnósticos y muchas veces no saben con exactitud qué es lo que pasa.

Yo he recaído en menos de dos años, sin embargo te dicen que el cáncer de mama es uno de los más fáciles de detectar. Por eso creo que la investigación es fundamental, para prevenir y para mejorar los tratamientos. Parece que en España vamos retrasados en ese sentido. 

Le quiero pedir al Parlamento Andaluz que se ponga las pilas y empiece a invertir más dinero en la investigación del cáncer, de todos tipos de cáncer.

75 persones li han donat suport
75 de500 Apoyos