Pregunta para Parlamento de Catalunya

El odio y la gordofobia son cada vez mayores en redes sociales. ¿Cuándo se va a empezar a sensibilizar sobre el acoso en Internet?

10 persones li han donat suport
10 de500 Apoyos
Ellezlandia . Pregunta de Ellezlandia .

Mi nombre es Laura, soy usuaria de TikTok y como muchas otras personas he sufrido acoso a través de esta red social. El principal problema de Internet es que cualquier persona puede insultar o acosar a otra tras un perfil falso para mantener su anonimato. Estas cuentas campan a sus anchas por toda la red libres de censura, mientras que los usuarios y usuarias reales aguantamos sus comentarios. ¿Cuándo se va a poner el foco en censurar estos insultos y se va a hacer algo por sensibilizar sobre el acoso online?

El ciber acoso es más peligroso de lo que pensamos. Antes el acoso escolar se quedaba en las aulas, pero ahora traspasa las paredes de los centros educativos para colarse en las casas a través de Internet. Esto crea una inseguridad tremenda para las víctimas. En un momento, su dormitorio, su espacio de confort, pasa a convertirse en un lugar inseguro en el que también sus agresores tienen vía libre para actuar. 

Cada vez, vemos más casos de niños y niñas con problemas de salud mental graves. La ansiedad, depresión o ideación suicida ahora afecta incluso a los menores de edad que acaban sufriéndolos como consecuencia del ciberbullying. Por eso creo que lo principal sería que desde los centros educativos se empezara a trabajar para concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias del acoso en Internet. 

En mi caso, la gordofobia es algo que sufro casi a diario en redes sociales. Los haters a menudo se pasan por mi perfil para remarcar lo “gorda” e “insana” que estoy. Es gracioso porque siempre te dicen “ves al gimnasio” o “haz deporte, gorda”, y cuando subes un vídeo haciendo ejercicio te insultan porque les parece “incómodo”. Al final la gente va a meterse contigo por cualquier cosa. 

Creo que esto podría solucionarse si redes sociales como TikTok se centraran en censurar los comentarios antes que a los propios usuarios. En concreto, dentro de esta red hay muchos menores y por eso mismo debería de haber un mayor control. Hay muchos vídeos discriminatorios escondidos bajo el hashtag #humor o #nohate que se hacen virales rápidamente. En mi opinión ni todo vale ni todo puede ser justificado con el humor. 

Actualmente los niños aprenden a utilizar un teléfono móvil con tan solo tres o cuatro años. Cuando pasan al colegio, la mayoría ya tiene uno y lo controla a la perfección. Precisamente por esto creo que lo mejor sería educar para concienciar sobre las consecuencias del ciber acoso, tanto desde las propias familias como desde los colegios e institutos. 

Por todo esto, me gustaría dirigir la petición al Parlament de Catalunya para que se trabaje en la concienciación y sensibilización de estos temas y se estudien las posibilidades que existen para proteger a los usuarios de redes sociales contra los insultos, amenazas e intimidaciones. 

10 persones li han donat suport
10 de500 Apoyos