Pregunta para Congreso de los diputados
En España las administraciones públicas no están cumpliendo la ley en protección a los menores en riesgo por casos de violencia. ¿Cuándo va a cambiar está situación? ¡La salud, el futuro y la vida de nuestros hij@s está en juego!
Somos En Mi Mano (@en_mi_mano) una plataforma en la que luchamos para que las administraciones públicas de España cumplan la ley en protección a los menores en riesgo por casos de violencia, en cualquier ámbito. Nuestra lucha consiste en velar por el bienestar de los menores en nuestro país, ya que en la actualidad se encuentran desamparados ante las administraciones y la justicia. Nuestro equipo está formado por profesionales y por personas que conocen y han visto de primera mano cómo las leyes que deberían proteger al menor no se cumplen y las consecuencias que esto tiene para el desarrollo del niño y su futuro.
Nos hemos decidido a lanzar esta campaña debido a la situación de extrema desprotección en la que se encuentran nuestros menores, especialmente aquellos que sufren maltrato de cualquier tipo. Queremos denunciar y visibilizar una vez más cómo las situaciones de maltrato infantil no se están gestionando de la manera adecuada. Son muchas las historias de niños y niñas que son obligados a ver a sus padres o madres a pesar de la negativa y de muchas pruebas que certifican que el menor puede estar siendo maltratado o abusado por uno de sus progenitores o familiares cercanos. Y más aún, aquellas sobre el maltrato escolar y el abandono del menor por parte de los centros educativos y las instituciones, que no ofrecen ayuda psicológica de ningún tipo y que además, obligan a la víctima a cambiar de centro, de localidad, de amistades y en definitiva de vida.
El sistema está fallando a nuestros hijos provocándoles terribles consecuencias en su salud mental, física, en su desarrollo y en su futuro a corto y largo plazo. Y esto se debe a que las medidas que existen sobre el papel no se llevan a la práctica. Por un lado, los procesos judiciales de este tipo, y los que lleva la Fiscalía de Menores, son extremadamente lentos. La justicia suele tardar de 2 a 3 años en llegar tras la denuncia en la mayoría de los casos. No se puede valorar un caso como estos tres años después de que haya ocurrido. No estamos hablando de un robo o una estafa, estamos hablando de unos hechos hacia un menor. Un menor que se ve totalmente abandonado y que durante esos dos o tres años, debe asistir al mismo centro educativo con sus agresores o se encuentra forzado a pasar tiempo con un progenitor o familiar que lo maltrata.
Por otro lado, consideramos que falta especialización de los jueces, fiscales y equipos técnicos, que al fin y al cabo son los responsables de su protección. Además de un cambio en el sistema judicial, en el que deberían pasar los casos a otros jueces si la familia del menor decide recurrir el veredicto del primer juez.
Es necesario que desde la Justicia se sea consciente de las circunstancias de estos menores, de cómo están viviendo y cómo les puede afectar una situación como las que ya hemos descrito. Es la única manera por la que jueces y juezas podrán dictar una resolución que realmente proteja al menor.
En España uno de cada cinco menores entre 5 y 18 años es víctima de acoso escolar y más del 25 por ciento de los niños son víctimas de maltrato infantil. Por ello, y con todo lo aquí plasmado, queremos dirigirnos a los representantes del Congreso de los Diputados para que nos escuchen, tomen cartas en el asunto y traten el tema con la seriedad y rigurosidad que merece.
Desde En Mi Mano luchamos para que tengan un futuro mejor. Hoy su futuro está turbio, es nuestra responsabilidad luchar para poder mejorarlo y que vuelva a salir el sol, que ninguna infancia sea una tormenta ni que ninguna infancia se pinte de negro.
¡LOS NIÑOS SOLO DEBEN SER FELICES!
Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. Gracias a todos y a todas.