Pregunta para Congreso de la nación Argentina

¡Firmá por una ley Nacional de Endometriosis! ¿Cuándo podremos terminar con los diagnósticos tardíos y contar con capacitación médica eficaz para detener la enfermedad y mejorar la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad?

763 persones li han donat suport
763 Suports

¡Hola! Nosotras somos Endohermanas Argentina, una Asociación con 13 sedes en unión con otras agrupaciones de diferentes provincias argentinas y al menos 7 países en todo el mundo. Todas luchamos, entre otras cosas, para tener una ley de Endometriosis a nivel Nacional.

Se trata de una enfermedad crónica que se manifiesta con dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de las pacientes; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) somos 1 de cada 10 mujeres. Es decir 190 millones de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo que la padecen.  

En Argentina hay 1.000.000 de mujeres diagnosticadas. Pero las estadísticas son inciertas porque no hay registros oficiales. No hay campañas de concientización e información avaladas por el Ministerio. No hay un plan de formación nacional para que los médicos/as se capaciten.  

Exigimos una Ley Nacional que reconozca a la Endometriosis como enfermedad ginecológica crónica, que nos permita tener una mejor atención y la capacitación médica para que no sea una enfermedad subdiagnosticada. Queremos evitar el sufrimiento de miles de mujeres, que la enfermedad avance peligrando la vida de la paciente y mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren Endometriosis.  

Actualmente contamos con leyes sancionadas en 6 provincias y CABA,  pero sólo 2 están reglamentadas para su aplicación efectiva, el resto aún no pueden implementarse. Necesitamos medidas a nivel nacional para tomar fuerza en su implementación.  

Como dice nuestra campaña: “Si duele no es normal”. La investigación reciente también demuestra que las personas con endometriosis pueden tener un mayor riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares, incluyendo enfermedad cardíaca e infartos.

Un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados en el futuro. El manejo temprano también puede ayudar a reducir la progresión de esta condición, reducir complicaciones y mantener los síntomas bajo control.

Es inaceptable que una enfermedad cuya frecuencia es mayor que la de la diabetes, el sida, el asma y la epilepsia juntas, no consiga que se dediquen recursos a su diagnóstico temprano, su tratamiento adecuado y la contención de las pacientes que la padecen.

Es por eso que les pedimos el apoyo a cada uno de ustedes. Si conseguimos 350 apoyos, Políticos del Congreso de Argentina nos brindarán una respuesta en esta misma Web. ¿Nos ayudarías firmando y compartiendo esta petición por todas tus redes sociales? ¡Por nuestra ansiada Ley Nacional de Endometriosis!

763 persones li han donat suport
763 Suports

Respostes dels polítics

Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina

Senado de Argentina

0 Suports Polítics

Preguntar