Pregunta para Senado
Superé un cáncer de mama, pero ahora lidio con un linfedema. La Seguridad Social cubre una operación en Barcelona y en Madrid. ¿Por qué no se informa sobre la opción, se facilita el acceso a ella y se mejora la inversión destinada a la investigación?
Me llamo Eva y vivo en Alicante. Mi abuela falleció después de padecer dos cánceres con nueve años de diferencia. Mi madre también tuvo un cáncer que en su momento no se pudo definir, pero que se dedujo que tenía que ver con el ovario. Cuando diagnosticaron a mi cuñada y a mi suegra, decidí empezar a moverme para clarificar el tema relacionado con los antecedentes. Mi doctora de cabecera me derivó a ginecología y de allí, me pasaron a la unidad de mama. Fue así que con 37 años me empezaron a hacer mamografías anuales y exploraciones ginecológicas rutinarias.
Fue entre una mamografía y la otra que me apareció un tumor; aproximadamente pasaron unos 10 meses desde que me hicieron la última mamografía hasta que me diagnosticaron el tumor. Un día noté que algo se me había movido dentro del pecho y acudí al médico. Entonces me solicitaron una mamografía urgente y me llamaron a la semana para informarme que tenían que seguir haciéndome pruebas. Finalmente, me diagnosticaron un cáncer de mama. Empecé con el tratamiento. Me dieron quimioterapia, me intervinieron quirúrgicamente y finalmente me hicieron radioterapia. El último tratamiento me dejo una secuela con la que lidio en estos momentos que es el linfedema.
En relación con lo último, fue a través de las redes sociales que me percaté de que existe una intervención quirúrgica que solo se realiza en Barcelona y en Madrid, pero que cubre la Seguridad Social. Este aspecto me hizo plantear que no todos tenemos las mismas oportunidades dependiendo de la comunidad. En relación con la intervención en cuestión, considero que no se deberían de poner trabas a la hora de tratarse y que se debería de informar a las interesadas que la opción existe. En este sentido, me gustaría que las instituciones me respondieran a la pregunta: ¿Por qué no se informa a las pacientes de la opción, se facilita el acceso a ella y se mejora la inversión destinada a la investigación?
También considero que más allá de hacer hincapié en la prevención para fomentar una detección temprana, aunque creo que es primordial, teniendo en cuenta que a mí me diagnosticaron aun controlándome, creo que es necesario que se garantice que la atención primaria tiene la capacidad de atender como requiere a todas las personas que acuden a la consulta con sintomatología dejando de lado aspectos como la edad.