Pregunta para Congreso de los diputados
La Asociación Española contra la Endometriosis se está haciendo realidad, pero ¿cuándo va a haber más investigación para que las mujeres con endometriosis no sufran diariamente los dolores tan terribles que produce esta enfermedad?
Hola. Me llamo Eva, soy auxiliar de enfermería y padezco endometriosis severa.
Mi objetivo es darle visibilidad a la endometriosis. De hecho, un grupo de personas, entre las que se encuentran más mujeres afectadas, y yo hemos puesto en marcha la ‘asociación española contra la endometriosis’ a nivel estatal.
Yo estoy diagnosticada desde hace 4 años con adenomiosis, es decir, endometriosis dentro del útero. Además estoy operada de histerectomía total y sigo teniendo endometriosis intestinal. Sufro dolor de menstruación desde que me vino a los 11 años y me han diagnosticado a los 43.
Esta afección influye muchísimo en mi día a día. Tengo dolor crónico pélvico, además de otras muchas patologías adheridas. No puedo trabajar y me paso gran parte de mi vida en la cama debido a los dolores, el cansancio y la fatiga crónica.
Para mí ha sido un giro de 180 grados y ahora estoy mas triste, abatida, porque sufro mucho dolor y no puedo hacer lo que hacía hace 4 o 5 años, que fue cuando dio la cara esta enfermedad.
Además estoy operada de la espalda y esa lesión me ha dejado tocada toda la zona derecha, porque tuve una complicación en la operación y me tuvieron que poner una prótesis que llevé 3 meses. Me ha dejado esa zona más tocada aún.
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.
Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.
Ni se ha llegado a estudiar la endometriosis en profundidad ni muchos ginecólogos la conocen en profundidad, ellos solo te mandan hormonas. En mi caso, los anticonceptivos no los puedo tomar. Hace 3 años me pusieron un DIU específico para la adenomiosis y eso me fue fatal, sufría dolores de parto continuamente. Las opciones que te dan los médicos son anticonceptivos o cirugía. Lo que pasa es que para la cirugía hace falta un equipo multidisciplinar y en España existen muy pocos.
A mí la operación no me la llegó a hacer un equipo multidisciplinar porque yo ya estaba tan mal que me quitaban el útero o me suicidaba, era horrible lo que sufría.
A mis 47 años, la vida social que tengo es nula porque no puedo estar al mismo ritmo que los demás, mi cansancio me produce que tenga que posponer mis cosas porque en cualquier momento me puede aparecer el dolor y volverme a casa o directamente no poder acudir.
La gente rechaza siempre a la persona enferma. Yo tengo una serie de limitaciones y no puedo tener una vida social como tal, por ejemplo, cada vez que salgo a andar, cada 10 minutos tengo que parar. Aun así, ahora estoy un poco mejor, mi cabeza va un poco mejor y aunque esté sola, lo acepto de otra manera.
Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya visibilidad e investigación para la endometriosis y todas las variantes en las que desemboque esta afección.
Yo lucha contra la endometriosis para que la gente vea que esta afección duele muchísimo y, en muchos casos, anula por completo a las mujeres. Es más, yo pensé en quitarme la vida. Nos operan, en mi caso me quedé menopaúsica, y después nos tenemos que buscar la vida. Eso es lo que no puede ser, hay gente de mi edad que estamos totalmente desvalidas.
Además, no debemos normalizar el dolor de regla porque la menstruación no tiene que doler.
A pesar de mi estado actual y de que mi mente no está en el mejor momento, psicológicamente quiero seguir ayudando a las demás personas. Todas las mujeres que quieran comunicarse conmigo para hablar, buscar consejos o para lo que consideren oportuno, pueden hacerlo a través de mi perfil de Instagram: @endomenopausicaperdida