Pregunta para Cortes de Castilla y León

Mi nombre es Fani y convivo con colitis ulcerosa. ¿Cuándo va a haber una mejora en la asistencia sanitaria así como un aumento de especialistas en El Bierzo que no nos obligue a recurrir a la Sanidad Privada? ¡Necesitamos sanitarios especializados ya!

64 persones li han donat suport
64 de500 Apoyos
Fani Nieto Pregunta de Fani Nieto

 

Mi nombre es Fani, tengo 33 años, soy de El Bierzo y vivo con colitis ulcerosa.  La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca inflamación y úlceras en el tracto digestivo afectando al colón y a la mucosa. Se trata de una enfermedad autoinmune, dónde el propio sistema inmune se ataca a sí mismo, en este caso, ataca a las células del intestino. Algunos de los síntomas son sangrados, diarreas pero, a su vez, tiene manifestaciones extraintestinales y puede atraer consigo otras enfermedades autoinmunes. 

A pesar de tener síntomas fuertes desde 2018, no fui diagnosticada hasta 2021. Desde mi médico de cabecera me decían que sería del estrés, una gastroenteritis, que si tenía hemorroides internas… y no se me derivaba a ningún especialista. Durante años estuve en esta situación teniendo que acudir a la sanidad privada.

En 2020, en pleno confinamiento, empeoré mucho, sangraba todo el rato, dejé de comer, me costaba levantarme... Y aun así no logré que me atendieran. Pasaron los meses y mis síntomas sólo iban a peor. Tras varias hojas de reclamaciones y visitas a urgencias conseguí por fin que me viera un especialista y en septiembre de 2021 pude obtener un diagnóstico: colitis ulcerosa izquierda y colon irritable.

Si bien fue todo un alivio poder ponerle nombre a lo que me estaba pasando, nadie me explicó ni dio información acerca de la colitis ulcerosa. Ni se reguló, ni se me dijo que debía o no comer, que vida tenía que llevar… Desde entonces, he sufrido varios brotes algunos más graves que otros que han hecho que deba estar ingresada en el hospital. Por otro lado, he desarrollado otras enfermedades autoinmunes secundarias a la tiroiditis autoinmune y la colitis ulcerosa, siendo la trombopenia una de ellas.

Actualmente voy a un digestivo por la sanidad pública con el que estoy contenta pero aún así, existen muchas carencias en el sistema médico de El Bierzo y en general, de Castilla y León. Aquí sólo hay un hospital para más de 100.000 habitantes, y faltan muchos especialistas, que se van debido a las condiciones laborales que se les da. En mi caso, por ejemplo, llevo esperando mucho tiempo para una cita con reumatología debido a que no hay personal ahora mismo y no tendré la cita hasta diciembre de 2023. Debido a esto, me veo obligada a ir cada vez a León, que queda a una hora y media de mi casa, para ir a un reuma privado. Tengo la suerte de tener un seguro médico desde hace tiempo, porque ahora no me lo podría permitir. Y si tuviera que esperar a ser atendida únicamente por el Hospital de El Bierzo, no sé qué sería de mí. 

Es muy duro vivir con este tipo de enfermedades, en el que un día estas bien pero al otro no te puedes levantar de la cama. Es muy duro no poder trabajar (en mi caso, llevo de baja desde enero) o que la gente te tome por vaga. Son muy duros los brotes, el dolor y la incertidumbre. No es justo que aparte de sufrir las consecuencias de la enfermedad, y la gran desinformación que hay acerca de ella, encima tengamos que soportar los problemas de un sistema sanitario deficiente que dificulta nuestra recuperación. Y todo ello, sin ningún soporte psicológico que nos ayude a seguir luchando y a seguir viviendo.

Por ello, y con todo lo plasmado, me dirijo desde aquí a las Cortes de Castilla y León, para pedir que mejoren la asistencia médica, aumenten el número de especialistas y brinden un apoyo psicológico para que las personas como yo podamos conseguir una calidad de vida digna. 

 

Pido desde aquí la difusión y el apoyo a esta campaña. ¡Gracias a todos! 

 

64 persones li han donat suport
64 de500 Apoyos