Pregunta para Congreso de los diputados

Tengo EPOC y necesito oxígeno más de 16 horas al día. A los enfermos respiratorios, la luz nos puede subir hasta unos 600 euros al año, ¿por qué no se elimina el nuevo sistema por tramos para las personas más vulnerables?

22 persones li han donat suport
22 de1500 Apoyos
Fernando Uceta Pregunta de Fernando Uceta

Mi nombre es Fernando Uceta y en 2007 me diagnosticaron EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) una enfermedad crónica y degenerativa que hace dependa del oxígeno para seguir con mi vida. Como yo, miles de pacientes con EPOC no podemos elegir: tenemos que llevar oxígeno,  en mi caso más de 16 horas al día, tal y como me ha prescrito el médico.

No podemos elegir cuándo llevamos o no oxígeno y muchos de los aparatos para este fin necesitan corriente eléctrica, un gasto extra que ahora nos puede salir aún más caro. La nueva factura de la luz por tramos horarios obliga a todos los ciudadanos que quieran ahorrar a cambiar sus hábitos de consumo para adaptarse a los nuevos tramos establecidos. Algunos podrán poner la lavadora de madrugada pero otros no. 

En nuestro caso, no podemos elegir. Según mis cálculos, usar 24 horas el concentrador de oxígeno al día encarecería nuestra factura de la luz hasta unos 600 euros más al año. Los enfermos respiratorios sufriremos una doble discriminación al tener que pagar más por este servicio. En muchos de nuestros casos, no podemos esperar a la noche o al fin de semana para “ahorrar”. Es una cuestión de salud.

El bono social de la luz ofrece descuentos a personas en “situación de vulnerabilidad”, pero en el caso de Cataluña (donde resido) este descuento del que me beneficio no puede superar los 9 euros al mes. A partir de un número de kilowatios al mes de consumo este bono social no aplica, por lo que en muchos casos puede ser insuficiente según los recursos económicos de cada persona.

Algunas comunidades autónomas ofrecen también ayudas específicas para que los pacientes con oxigenoterapia pueden ver aliviada su factura de la luz. En su mayoría son ayudas parciales que hay que solicitar y tramitar. Para evitar más situaciones de discriminación económica por cuestiones de salud, me gustaría proponer a los miembros del Congreso de los Diputados una solución alternativa

¿Por qué las personas que necesitan/necesitamos oxígeno no estamos exentas del sistema de tramos horarios? ¿Por qué no aplicar un tramo único para las personas con estas situaciones de especial vulnerabilidad? No debería haber hora punta, hora valle u hora llana cuando se trata de respirar, de una cuestión de salud. 

Dejar un solo tramo tarifario sería una solución justa equitativa y decente para evitar que tengamos que pagar más sólo por el hecho de tener que usar más electricidad por cuestiones de salud. Hago extensible esta petición a todos aquellos pacientes que necesiten de aparatos médicos para seguir con sus tratamientos en casa, a ellas y ellos también les puede afectar mucho esta subida de la luz.

Os pido ayuda para hacer llegar esta propuesta a los grupos políticos. Sólo necesito un minuto de vuestro tiempo firmando y compartiendo esta petición. ¡Gracias!

22 persones li han donat suport
22 de1500 Apoyos