Pregunta para Congreso de los diputados
¿Qué tipo de formación se da a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España para sensibilizar y preparar ante situaciones referentes a grupos poblacionales vulnerables?
Soy Franchesqui López, en redes soy la marika de pueblo. Pertenezco a varios grupos activistas y uso mis plataformas para crear contenido LGTBIQ+ y promover espacios libres de odio.
A los 15 años empecé a entender mi orientación sexual, respetarle y quererme tal cual era; a los 18 decidí salir abiertamente del clóset en el mes del orgullo. Anterior a salir del armario, en mi localidad natal de poco más de 300 habitantes, tuve miedo por la homofobia que enfrentaría en la sociedad e, incluso, dentro de mi propia casa a manos de un padre homófobo. He sido discriminado, maltratado y denigrado. Yo mismo me he rechazado. Sin embargo, mi lucha por vivir y ser con dignidad nunca ha parado. ¿Por qué? Porque descubrí que somos muchxs lxs que trabajamos por esta misma lucha y que la información cura el desconocimiento, la base de la intolerancia.
Descubrí cómo transformar el rechazo que sentía por mí mismo en amor y orgullo. Y, desde entonces, fundé la Asociación Arcoiris a nivel autonómico donde empezamos a promover la presencia y respeto por la comunidad LGTBIQ+, me convertí en activista y me dediqué a la creación de contenido para combatir con los prejuicios con los que hemos sido perseguidos y estigmatizados en la sociedad.
Últimamente he evidenciado algo preocupante: hay un repunte de agresión y violencia hacia la comunidad LGTBIQ+ en España. Y a mí me concierne bastante porque nuestra vida corre peligro. Sí: la tuya y la mía y la de todos, todas y todes. El odio está creciendo y no disminuyendo.
La última agresión que presencié ocurrió en la ciudad en la que estudio, Almería, donde le reventaron una botella en la cabeza a un chaval y estuvo en un hospital donde casi lo tienen que operar. A raíz de esto, me he preguntado si los Cuerpos de Seguridad realmente cuentan con herramientas adecuadas para proteger y asesorar a comunidades vulnerables y atender casos de este calibre y similares.
He escuchado testimonios de personas LGTBIQ+ que acuden a las Fuerzas de Seguridad del Estado y han tenido un trato denigrante. He escuchado de chavales que piden asesoramiento jurídico y no entienden quién ni cómo se les puede proteger. He escuchado de mujeres víctimas de violencias de género que han sido atendidas por policías que no estaban sensibilizados ni formados para atender este tipo de casos. Es más, yo mismo interpuse una denuncia por una amenaza de muerte que recibí en redes sociales que no fue catalogada como crimen de odio ni llegó a nada.
Si fuera heterosexual yo no me preocuparía por recibir un buen trato o poder formalizar bien una denuncia cuando acudiera a comisarías. Entonces, al final, los grupos vulnerables como las mujeres y los colectivos LGTBIQ+ seguimos siendo ciudadanos de segunda para las instituciones y fuerzas de seguridad en ciertos tratos.
Y sí, ambos grupos poblacionales lo somos, pues al final nos atañen las mismas circunstancias y tenemos un mismo discurso interseccional. Son discursos afines y complementarios que deben ser puestos en la mesa para hacer un llamado a lxs autoridades y hacerlxs entender el riesgo mayor que sufrimos los grupos vulnerables con base en una sistema heteropatriarcado que promueve la discriminación. Por esto es importante sensibilizar y concientizar a aquellxs que son encargados de la protección de todos los ciudadanos españoles.
En mi pueblo, la sede de la Asociación Arcoíris condujo una campaña de conocimiento y sensibilización para las Fuerzas Armadas locales; no obstante, este ha sido apenas un caso que conozco en mi provincia, tal vez haya más casos similares al mío, pero son todos de carácter educativo informal y la idea es que se entienda que este tipo de formaciones deben de ser de carácter formal y obligatorio. No en todas las regiones hay asociaciones y, en donde sí las hay, no es seguro contar con intervenciones semejantes. Así, como ciudadano español y parte de la comunidad LGTBIQ+, me gustaría saber lo que se está haciendo para proteger a las comunidades vulnerables.
Teniendo en cuenta el panorama y conociendo a los organismos que se supone que nos protegen, me gustaría saber, ¿qué tipo de formación reciben los Cuerpos de Policías para sensibilizarlxs e instruirlxs en el adecuado manejo de situaciones de amenaza de seguridad en poblaciones vulnerables? ¿Cómo se les está preparando para manejar casos de agresiones verbales, físicas y sicológicas contra la comunidad LGTBIQ+?