Pregunta para Congreso de los diputados
Ministerio de Sanidad: por una elección de plazas con garantías para tod@s los aspirantes a Formación Sanitaria Especial
Me llamo Alejandro Cuéllar y soy uno de los miles de opositores a FSE (Formación Sanitaria Especializada) que tras hacer el MIR elegirá próximamente una plaza para pasar a formar parte de nuestro sistema sanitario público. FSE Unida engloba todas las ramas sanitarias (MIR, PIR, FIR, RFIR, QIR, EIR, BIR) que intentan acceder al Sistema Nacional de Salud. El sistema de adjudicación de plazas telemático que el Ministerio quiere imponer es un proceso que ha puesto en pie a toda los profesionales médicos, así como a organizaciones y sindicatos.
Exigimos que se cumplan todas las garantías para poder elegir nuestra plaza de manera adecuada. Este sistema de elección telemático hace que muchos opositores se puedan quedar sin las plazas que solicitan y ,en consecuencia, otras plazas se pueden quedar vacantes. Seguimos estando en plena pandemia de Covid-19. ¿De verdad alguien quiere que nuestros centros médicos sigan sufriendo la falta de personal suficiente para atender a la población?
A falta de que el Ministerio se pronuncie acerca del sistema de adjudicación telemático definitivo, nos parece oportuno señalar una serie de faltas y problemas que hemos detectado.
-El sistema de adjudicación está basado en una lista de preferencias inamovible, enviada 12 horas antes de la adjudicación, por turnos, y sin la posibilidad de ratificación en directo o confirmación antes de que esta sea definitiva. Es un sistema que deja a ciegas a los aspirantes a FSE.
-La elección de Medicina Familiar y Comunitaria -la especialidad más relevante por su número de plazas- no se hace teniendo en cuenta hospital o centro de salud, sino las denominadas Unidades Docentes (UD). Esto hace que los aspirantes deban prever cuántos compañeros han elegido esa unidad sanitaria para adivinar si ellos tendrían plaza . La capacidad de elección se vuelve imposible de realizar si la elección se efectúa con un sistema adjudicatario de lista cerrada 12 horas antes.
-Nos preocupa la falta de transparencia que puede derivar este sistema de elección invariable y en diferido. Tradicionalmente, el aspirante tenía la capacidad de ver en directo que plazas son escogidas con anterioridad a su turno, pudiendo recalibrar su propia lista y las prioridades.
- Uno de los aspectos que pueden derivar en problemas de desigualdad y brecha digital es la exigencia de tener firma electrónica y/o clave permanente para relacionarnos con la misma y acceder al sistema de asignación de plazas.
-El propio sistema ha probado dar errores varios en momentos cruciales, como por ejemplo a la hora de pagar las tasas de los derechos de admisión al examen, habiendo casos documentados de hasta 5 veces que se han tenido que pagar estas tasas por errores del sistema.
Por todo ello reiteramos nuestra inquietud y desde el espíritu constructivo queremos que nuestras quejas y sugerencias de mejora sean escuchadas y estudiadas en el Ministerio. Exigimos que la elección telemática cumpla con todas las garantías que nos amparan, que pueda ser en directo o lo más parecido posible y no con listas de hasta 700 opciones.
Para exigir transparencia al Ministerio de Sanidad os pedimos vuestro aval firmando y difundiendo esta petición. Ayúdanos en esta lucha. Ayúdanos a ayudarte.