Muchas mujeres víctimas de abusos vivimos con miedo a denunciar porque no nos sentimos protegidas por las instituciones públicas. ¿Cuándo pondrán más medidas de apoyo y seguridad para ayudarnos  en el proceso de denuncia de casos de abusos?
No hi ha més respostes a la pregunta
Gemma Lienas Massot

Que te toquen una parte del cuerpo sin que tú hayas querido también es agresión sexual. Primero nos hace falta educación, también en las comisarías y en los juzgados, se está haciendo.


Mireia ha presenciado abusos sexuales en la universidad e incluso en el instituto y luego lo ha vivido ella misma pero ha tenido dificultades para denunciarlo porque le daba miedo la reacción que pudiera haber contra ella. Eso es así. Queda mucho por hacer para que los hombres se sientan implicados en el proceso de denuncia. También algunas mujeres, pero en su mayoría son los hombres los que todavía dudan de nuestra palabra. Ahí hay una educación que hacer y creo que hay que hacer campaña, algo que he conseguido aprobar en el Parlament: hacer campañas desde la Generalitat para que la gente entienda que la violencia machista no sólo es física. 

La violencia machista es cualquier agresión sexual, no solo la violación que es terrible. Que te digan algo por la calle o te toquen una parte del cuerpo sin que tú hayas querido son agresiones sexuales y hay que dejarlo claro. Por eso tenemos que hacer campañas en las que se vean estos otros tipos de violencia hacia la mujer. Por ejemplo, la violencia económica o la violencia psicológica -un tipo violencia terrible porque no deja marcas físicas pero sí psicológicas muy muy difíciles de curar-. 

Por lo tanto, primero nos hace falta educación, también en las comisarías y en los juzgados. Me dicen que en las comisarías cada vez hay más sensibilidad, estoy segura de que todavía hay comisarías en las que no la hay pero sí que hay comisarías en las que hay esa sensibilidad. Es importante que todas las personas que están implicadas en un proceso legal de un caso de violación tienen que estar entregadas y alerta para no hacerle revivir a la victima una serie de daños, es decir, para no revictimizar a la persona que ha sufrido la violencia sexual. Esto me dicen que se está haciendo. No sé si ha llegado a todas las comisarías y si todas las personas de la comisaría son permeables a esta educación, pero se está haciendo.

 

La tercera cosa que hay que hacer y que pedí en el Parlament hace tres semanas en una moción que pivotaba sobre un hilo conductor que era la indefensión y la vulnerabilidad de la violencia machista fue crear en los Servicios de Información y Atención a las Mujeres y en los Servicios de Intervención Especializada un turno de oficio con una persona de perfil profesional de trabajadora social o de psicóloga especializada en violencia machista que se convirtiera en la persona referente y que pudiera atender en cualquier día del año y en cualquier hora de la noche o el día a una mujer víctima de violencia machista para que pudiera orientarla en cualquier momento. Es decir, que hubiera una persona siempre con un busca que permitiera que cualquier víctima de violencia machista fuera atendida desde el principio por esa persona, por una mujer que tuviera una determinada formación y educación y que además fuera un servicio con turno de oficio que no pudiera dejarse nunca desatendido. Este punto no se aprobó pero insistiré en ello. No obstante, sí se aprobaron 26 de los 28 puntos que presenté en la moción y tienen unos meses para ponerlos en práctica. 

Y para terminar, una cosa que creo que se puede utilizar para que no tuviera Mireia que revivir situaciones como la que ha vivido en su trabajo es que una empresa a partir de un determinado número de trabajadores ya tienen que tener un plan de igualdad y ese plan explica cuál es el protocolo de acoso sexual que es habitualmente el tipo de acoso que se vive en el trabajo o de acoso de otro tipo. Entonces, ella tendría que poder ir a la empresa y exigir ese plan de igualdad y además no sólo eso si no que además es obligatorio por Ley. Por lo tanto, hasta aquí creo que de alguna manera intentamos ayudar a las víctimas aunque sé que todavía nos falta.


 Compartir
Gemma Lienas Massot
 Pregunta Muchas mujeres víctimas de abusos vivimos con miedo a denunciar porque no nos sentimos protegidas por las instituciones públicas. ¿Cuándo pondrán más medidas de apoyo y seguridad para ayudarnos  en el proceso de denuncia de casos de abusos? veure’n més
Enviada per
Mireia Casado Mireia Casado
754 de 500 Apoyos
04.11.2021

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres