La prevención del acoso escolar y el fomento de una convivencia inclusiva es uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, existen proyectos de formación del profesorado
Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales del Gobierno de España, compartimos la respuesta a la pregunta escrita que presentó el senador Carles Mulet sobre las petición de Adrián.
En relación con la pregunta de referencia, se informa que la prevención del acoso escolar y el fomento de una convivencia inclusiva es uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), proporciona el marco en el que se deben desarrollar las actuaciones destinadas a conseguirlo.
La Ley incorpora y modifica varios artículos respecto al acoso escolar y añade una nueva redacción al apartado k del artículo 1, por el que se establece como fin del sistema “la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella”. El apartado l) del mismo artículo 1 también dispone como principio “l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa”.
El marco normativo establece que son las Administraciones educativas las que regularán los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia, así como los requisitos y las funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección, que debe designarse en todos los centros educativos con independencia de su titularidad. Los directores de los centros educativos se responsabilizarán de que la comunidad educativa esté informada de los protocolos 108.478 23/08/2021 08:45 existentes así como de la ejecución y el seguimiento de las actuaciones previstas en los mismos.
La Ley también explicita la inclusión, en el Proyecto educativo de centro, del tratamiento transversal de la educación en valores, de la igualdad de trato y no discriminación, el acoso y el ciberacoso así como la cultura de la paz y los derechos humanos, entre otros.
La Disposición Adicional cuadragésima primera de la Ley añade la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación así como la prevención del acoso escolar o de cualquier otra manifestación de violencia, como valores que sustentan la democracia y los derechos humanos y que han de forma parte del aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos al que se atenderá en el currículo de las diferentes etapas de la Educación Básica.
En lo que respecta a la formación permanente del profesorado, responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros, la LOMLOE señala que los programas deberán incluir formación específica en materia de igualdad así como formación específica en materia de acoso y malos tratos en el ámbito de los centros docentes; del mismo modo deberán incluir formación específica en prevención, detección y actuación frente a la violencia contra la infancia.
Las actuaciones previstas por el MEFP en relación con la presencia del acoso escolar en los centros educativos siguen una línea de lucha contra la violencia y el acoso escolar y de fomento de una convivencia en positivo en las escuelas y en sus entornos. Dentro de estas actuaciones cabe destacar las siguientes: Mantener el Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo. Este servicio, proporcionado por el Ministerio y atendido por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), se suma a otros teléfonos de atención a los casos de acoso escolar que ofrecen las Comunidades Autónomas, dentro del ámbito de sus competencias educativas.
- Mantener y potenciar las líneas de cooperación, colaboración y actuación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. La reunión celebrada el 5 de noviembre de 2020 supuso la reactivación de este órgano colegiado de la Administración General del Estado. Se ha pensado incluir, en su ámbito, nuevos Grupos de trabajo que permitan el análisis del fenómeno del acoso y ciberacoso escolar.
- Realizar estudios sobre la materia:
- Promover la elaboración de un “Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria”, para obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar en la etapa de Primaria para conocer la calidad de la convivencia en los centros en esta etapa.
- Elaborar el estudio de investigación, encargado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sobre „Protocolo de prevención y atención del acoso escolar y ciberacoso para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla‟.
- Elaborar, analizar y difundir protocolos, guías y otros materiales y recursos sobre convivencia escolar.
- La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFP dispone de una sección en su página web sobre convivencia escolar, en la que se publican recursos específicos relacionados con el acoso y el ciberacoso.
- El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) también desarrolla y publica recursos educativos digitales sobre convivencia, ciberacoso y seguridad del menor. A título de ejemplo, cabe citar el material específico para la prevención del ciberacoso en los centros o los materiales para Educación Primaria y Secundaria sobre “Grooming”, Ciberacoso escolar o “Sexting”.
- Formar y sensibilizar a los docentes con el objetivo de que puedan identificar posibles casos de acoso y atender a las víctimas desde el centro educativo, en colaboración con las familias, desde un enfoque preventivo:
- En coincidencia con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo), el MEFP organizó el curso abierto, masivo y en línea (NOOC): “El acoso escolar no es un juego de niños” dirigido a la comunidad educativa.
- El MEFP también impulsó la formación en línea para el profesorado “Prevención y actuación sobre el acoso escolar”, un curso de 70 horas destinado a docentes de todas las etapas educativas no universitarias y al personal especializado de apoyo. En la convocatoria del próximo mes de septiembre se ofertará una revisión de este curso, con el título “Convivencia positiva para una educación de calidad: Participación y ayuda entre iguales”.
- En noviembre de 2020 se celebró el seminario web sobre convivencia escolar “La educación nos hace ser”, que reemplazó al VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar previsto en mayo de 2020, que no pudo llevarse a cabo de manera presencial debido a la pandemia. Cabe añadir que el seminario trató diversos contenidos relacionados con el acoso escolar y la convivencia inclusiva.
- Continuar con la colaboración con diferentes entidades y Administraciones Públicas en materia de convivencia escolar. Entre ellas destaca la colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para prevenir y combatir el ciberacoso y seguridad en las redes sociales o con el Ministerio del Interior en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Según el artículo 5 del Real Decreto 455/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Igualdad, corresponde a la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI la propuesta de impulso y desarrollo de las medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), asegurando el pleno respeto a su libertad afectivo-sexual. Esta Dirección General, consciente de que en muchas comunidades educativas las infancias y juventudes LGBTI+ todavía continúan sufriendo la vulneración de sus derechos a la identidad, a la educación y a una vida libre de violencia, trabaja de forma específica en la prevención del acoso escolar por LGBTIfobia.
En este contexto se desarrolla el proyecto “Abrazar la diversidad: Una responsabilidad educativa”, que busca mejorar la formación del profesorado y de los equipos de dirección y de orientación escolar de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en relación con la detección, prevención y abordaje del acoso escolar motivado por homofobia y transfobia, convirtiéndoles en agentes potenciales que aseguren el efecto multiplicador de las acciones (acompañamiento a niñas y niños víctimas de acoso homofóbico y transfóbico, seguimiento de casos o asistencia); y persigue sensibilizar a los centros educativos y a los formadores acerca de la necesidad de educar en la igualdad de género y en el respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de identidad de género presente en la sociedad.
Dentro de este proyecto se llevan a cabo, con carácter anual, tres jornadas formativas que se desarrollan en diferentes Comunidades Autónomas. Por otra parte, se informa que está a disposición de toda la comunidad educativa la Guía “Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico”, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: 110.359 14/09/2021 08:35 http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1 711.pdf
En este mismo contexto se enmarcó la elaboración del manual “Somos diversidad”, un manual de actividades para la formación de profesionales de la educación en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género, específicamente dirigido a los profesionales de la educación (docentes y equipos de orientación, autoridades educativas y de igualdad, especialistas en recursos didácticos, asociaciones juveniles y LGBTI+, asociaciones de madres, padres y familias del alumnado, equipos directivos de los centros educativos, pedagogos, etc.), como recurso al que puedan acudir profesionales de la educación formal, informal y no formal. https://www.igualdad.gob.es/ministerio/dglgtbi/Documents/SomosDiversidad_DIGITA L_0707.pdf
Compartir
Me llamo Adrián, tengo 19 años y vivo en Almassora un pueblo de la provincia de Castellón. Sufrí acoso escolar durante 8 años tanto en el colegio como en el instituto. Desde mi experiencia como alumno y como profesional, creo que es importante ampliar el plan de actuación para el acoso escolar en todos los colegios y ofrecer una formación adecuada a la plantilla de profesorado para que sepan actuar en casos de lgtbifobia.
Durante mi etapa escolar he sufrido diferentes tipos de acoso tanto físico cómo verbal y psicológico. Empezaron a meterse conmigo por mi físico y poco a poco comenzaron a llamarme maricón y a insultarme por no seguir los roles de género. A mí me gustaba jugar con las niñas, los tonos rosas y pintarme las uñas, aunque por aquella época ni siquiera sabía el significado de la palabra “maricón”.
Yo siempre he sido un niño muy tímido, me daba vergüenza explicar lo que pasaba, tenía miedo a que nadie me creyera o nadie me apoyara, tenía mucho miedo al rechazo. Mucha gente se dio cuenta y nadie hizo nada. Cuando te dicen que tu vida no vale la pena acabas por creértelo.
Cuando pasé al instituto pensé que el acoso había acabado, pero me di cuenta de que no había hecho más que empezar, no supe gestionar el maltrato psicológico que recibí durante esa época. También me pegaban puñetazos, me metían la cabeza dentro del retrete, me tiraban la mochila por la ventana y me humillaban constantemente, hasta que después de muchos insultos tuve el valor de contárselo a una profesora y gracias a ella tuve la oportunidad de tratar el problema con una profesional.
Cuando supe que lo que pasaba tenía nombre y era “acoso escolar” fue cuándo todo empezó a terminar, era el principio del fin. Justo en este momento, más o menos en 3º de ESO, logré “salir del armario”, fue todo un poco complicado. A partir de ese momento empecé a hablar de acoso en público y fue la primera vez que me declaré homosexual de cara a la sociedad.
Después de todo esto empecé a dar charlas de concienciación y aceptación de lo que es el acoso a través de mi experiencia en mi instituto. A raíz de esto también me empezaron a llamar otros centros así que decidí formarme un poco más en temas de acoso escolar y lgtbifobia y conseguí empezar a hacer formaciones para padres y profesores.
Cuando cumplí 17 años sentí que necesitaba aportar aún más cosas y publiqué un libro titulado “Un pequeño gigante” en el que cuento toda mi historia. También empecé a realizar charlas por centros de toda la Comunidad Valenciana y a salir en los medios de comunicación.
Me considero una persona resiliente porque he aprendido de todas las situaciones que me ha tocado vivir, pero no se lo deseo a nadie. Por todo esto quiero pedir al Congreso de los Diputados que se implemente un plan escolar de actuación frente al acoso de todo tipo y que se forme correctamente a los profesores y profesoras de cada centro para que sepan actuar en estas situaciones. No podemos mirar hacia otro lado, el problema tiene que atajarse desde ya.