Pregunta para Parlamento de Canarias

¿Queremos ser recordados por el maltrato animal de una granja de pulpos?

47 persones li han donat suport
47 de500 Apoyos

Hola, mi nombre es Alexandra y desde Gran Canaria Animal Save vengo a explicarles una problemática que nos afecta a todos. Aproximadamente en diciembre, muchos medios regionales en Canarias y nacionales empezaron a hacerse eco de una noticia que nos impactó: Nueva Pescanova pretendecrear la primera granja de pulpos del mundo. En teoría, fomentaría el crecimiento de puestos de trabajo, ocuparía 52 691 metros cuadrados y sería capaz de producir entre tres mil y siete mil toneladas anuales de pulpo

¿Esto es ya una realidad? ¿Se ha construido o está en vías? Los medios, ante estas incógnitas, son muy ambiguos y apenas hay información. Intentar crear granjas con animales que son tan inteligentes y que poseen una gran capacidad sensorial es contraproducente. Los pulpos se verán hacinados en tanques con otros tantos pulpos. Los cefalópodos, que son solitarios por naturaleza y se relacionan con los estímulos de su alrededor, presentarán altas dosis de estrés.

Los pulpos son animales que están totalmente desamparados por la ley. Las empresas que realizan su explotación masiva no tienen en cuenta sus necesidades, un hecho que también se está viendo reflejado en la creación de dicha granja. La existencia deestos animales se remonta a más de quinientos millones de años y tienen un cerebro cuyo funcionamiento es bastante similar al nuestro. En este tipo de producciones, granjas que confinan a cientos o miles de pulpos en una misma zona, se impide su correcto desarrollo.

Incluso la comunidad científica se opone a esta acción que pretende hacer Nueva Pescanova. Varios investigadores, como Becca Franks, Peter Godfrey-Smith y Walter Sánchez-Suárez, han manifestado su preocupación de tener los pulpos en pequeñas jaulas y de la creación de las granjas de pulpos. Temen sobre todo que esta situación los lleve al canibalismo, teniendo en cuenta dos factores fundamentales: lo solitarios que son y lo territoriales que se muestran ante otras especies. Nueva Pescanova dice que así reducirá la sobreexplotación sobre la pesca del pulpo salvaje, pero esta será a costa de miles de pulpos maltratados en cautiverio.

En este tipo de animales, es muy difícil aplicar la acuicultura en condiciones de bienestar. Al generar estas situaciones conflictivas en la especie, lo único que se conseguirá es obtener altas tasas de mortalidad. Aún son muchas las incógnitas, por ejemplo el tamaño de los tanques, la alimentación que van a dar a esos animales o cómo se los matará para ser exportados. ¿Por qué Nueva Pescanova o las instituciones siguen sin dar datos sobre todo esto si en teoría es un proyecto prácticamente aprobado y viable?

Los pulpos son animales que solo se relacionan cuando se reproducen. Tras esto, se separan y mueren. Tenerlos en cautiverio solo los llevará a autolesionarse y al canibalismo; han mostrado en múltiples ocasiones la alta sensibilidad que poseen. Consideramos que el camino correcto no va de la mano de la industrialización, poco ética y nada ecológica, sino que debería regularse la situación de este animal y también de la pesca masiva. Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace han desvelado que la pesca industrial lo único que genera es la despoblación de los océanos. Los ciclos reproductivos de los animales marinos están rotos a causa del impacto humano y necesitan recuperarse. Sabemos las graves consecuencias que tendrán el despoblamiento de los océanos y la destrucción de la flora marina.

Desde Gran Canaria Animal Save nos gustaría preguntarle al Parlamento Canario qué va a pasar con la granja de pulpos de Nueva Pescanova. Falta información al respecto. Los estudios ya informan sobre las graves consecuencias en las que pueden derivar este tipo de acciones. En vez de ser pioneros en la protección de los pulpos, ¿queremos permitir su explotación? 

Estos animales son los grandes olvidados de los océanos y de las regulaciones de su explotación. Una especie tan inteligente y sensible que vive en soledad y que se encuentra constantemente en riesgo. Por eso es importante sumarse a esta iniciativa, para darle voz. Los pulpos nos necesitan. Hay alternativas que no perjudican su vida. Por el activismo de los derechos animales, únete a esta iniciativa.

47 persones li han donat suport
47 de500 Apoyos