Pregunta para Europarlamento
Hay que parar la sequía, porque puede derivar en más desastres naturales. ¿Hasta cuándo vamos a tener estas políticas insuficientes para proteger nuestros recursos?
Somos Green Nature, un grupo de jóvenes comprometidos con el cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Somos una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es difundir una cultura de conservación y respeto al medio ambiente. No solo mostramos situaciones preocupantes, también damos a conocer soluciones prácticas para que podamos ayudar al planeta.
Ahora mismo, Europa se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años, según alertaron expertos de la Comisión Europea. En el informe señalan que prácticamente la mitad del territorio (47%) de la Unión Europea se encuentra en aviso por sequía y el 17% en situación de alerta por la escasez de precipitaciones. En total, el 64% del continente europeo se encuentra en aviso o alerta, lo que aumenta el peligro de la expansión de incendios en el territorio de la UE.
Es importante parar la sequía porque el agua es el recurso más importante que tenemos en el planeta y la sequía puede derivar en más desastres naturales. El cambio climático no es un juego, seguimos viendo cómo sigue actuando, esta vez con una sequía sin precedentes golpeada por olas de calor. La guerra por el agua ha comenzado. Thierry Burlot presidente del Comité de la Cuenca del Loira-Bretaña(oeste) dijo: "Descubrimos que este agua, que creíamos inagotable, es escasa".
Si no le damos la vuelta a esta realidad, los bosques se quemarán más rápido, aumentarán las emisiones de dióxido de carbono por la acción de las bacterias que descomponen las hojas de las plantas muertas, el agua subterránea y superficial se irán contaminando por la mala gestión de residuos, habrá menos recursos económicos y alimenticios… Existe la posibilidad de desalinizar el agua para tener más recurso, pero es caro y necesita mucha energía combustible.
Aun así, es preciso recalcar que, no es un hecho momentáneo, la situación se seguirá agravando con los años. La situación ahora mismo es crítica y llegar a este nivel es preocupante, pero si no se ponen en marcha medidas específicas y eficaces, la situación será devastadora. Las políticas actuales son insuficientes para proteger estos recursos y esto debe cambiar YA.