“Apostamos por explorar la posibilidad de asemejar el consumo del Cannabis al del tabaco o el alcohol”
En Ciudadanos hemos defendido siempre la necesidad de regular el cannabis para uso terapéutico, y hemos llevado esta propuesta a las instituciones para fomentar los tratamientos basados en cannabis o sus derivados, siempre en línea con la evidencia científica disponible.
Como consecuencia, también hemos propuesto regular las especificaciones legales y técnicas necesarias para el cultivo controlado de cannabis para utilización medicinal, garantizando siempre la seguridad y trazabilidad del producto.
Además, como liberales que somos, apostamos por explorar la posibilidad de asemejar su consumo al del tabaco o el alcohol, sin frivolizar, debido al riesgo de adicciones, pero con puntos de venta controlados y con delimitación de redes logísticas para garantizar la seguridad. De este modo, se desincentivarían usos fraudulentos o ilegales del esta sustancia.
En definitiva, creemos que la regulación del cannabis para uso terapéutico es urgente, teniendo siempre como prioridad el bienestar de los pacientes, y de forma previa a poder explorar esa regulación más amplia del cannabis que permita un marco seguro y que acabe con el tráfico ilegal y su uso fraudulento.
Compartir
Desde ConFAC, trabajamos por la Regulación Integral del Cannabis, apostando especialmente por los aspectos relativos al uso personal, como la despenalización de la tenencia o la protección del cultivo, así como acceso al mismo para usos recreativos o terapéuticos.
Pedimos al legislativo que formule un marco regulador del Cannabis en el que se garanticen los diferentes accesos a esta sustancia para diversos fines, recreativo, terapéutico y medicinal. Una regulación que no deje a nadie atrás y que esté diseñada bajo criterios de salud y derechos. Queremos garantizar el derecho individual de las personas adultas al consumo, y proteger a las personas menores de edad y a los sujetos vulnerables de los potenciales riesgos de este.
En coherencia con la petición realizada, solicitamos que se dejen de perseguir las conductas relativas al uso personal, como la tenencia o el autocultivo. Las personas usuarias de cannabis somos ciudadanas y ciudadanos con derecho a participar en las cuestiones que nos atañen, por ello, reclamamos un marco jurídico que proteja aquellas conductas que no dañan el bien jurídico protegido que es la Salud Pública.
Además, se exige una regulación que dé acceso a todas aquellas personas con patologías susceptibles de ser tratadas con cannabis para paliar los síntomas de las mismas. Garantizar el acceso al cannabis en el ámbito medicinal, para las patologías en las que sea considerado un fármaco de primera elección y aumente la calidad de vida de los pacientes, y terapéutico, permitiendo el acceso a aquellas personas que con la información debida hagan uso de la libertad de elección de tratamiento o simplemente utilizan cannabis para su bienestar.
Necesitamos defender la Regulación Integral del Cannabis, aceptando la #NormalidadCannábica, ya que serían muchos los ámbitos los que podrían verse beneficiados. Entre otras cuestiones, se reducirían los incalculables costes personales y comunitarios propios de la criminalización, la persecución y la estigmatización derivadas de las actuales políticas punitivas en esta materia.
Hacemos un llamamiento a todas las personas usuarias de cannabis para que firmen la petición de Regulación Integral del Cannabis dirigida al Congreso de los Diputados.
¡Súmate a nuestra iniciativa! Os invitamos a firmar la petición y difundir a través de redes sociales con los siguientes hashtags:
#NormalidadCannábica
#CannabisSocial