Pregunta para Asamblea de Madrid
Un paciente recibió mi donación y no tengo palabras para describirlo. ¿Y tú? ¿Te harías donante de médula ósea?
Hola,
Yo soy Guillermo, tengo 39 años, resido en Madrid y soy donante de médula ósea. Me inscribí en el registro de donantes en el año 2018. En aquel momento mi padre estaba muy enfermo a consecuencia de un cáncer de pulmón; y estaba sometiéndose a una compleja intervención cuando mi preocupación y nerviosismo me empujaron a hacerme donante.
Entré a consultar Facebook para calmar los nervios cuando vi a un pequeño sin pelo en una publicación. Me levanté y me dirigí a donar sangre, allí me informaron acerca de la donación de médula ósea y me inscribí. Pero la cosa quedó ahí. Hasta febrero del año 2020.
Hace un año recibí una llamada, me comunicaron que había un paciente compatible, y me citaron para unos análisis. Éramos varios candidatos, por lo que no era seguro que yo fuese a ser el donante, pero finalmente me volvieron a llamar. ¡Iba a salvar una vida!
Antes de la donación me hicieron una serie de pruebas para comprobar mi salud física, me informaron absolutamente de todo lo relativo al proceso. Tuve que ponerme unas inyecciones antes de la donación y, el 25 de febrero del año 2020, hace justamente un año, doné. La sensación es indescriptible, saber que estás salvando una vida… No hay palabras.
Más tarde me enteré que mi donación iba dirigida a un varón de unos 10 kg, por lo que supuse que era un niño. ¿Sabéis cuántos niños y bebés padecen leucemia y necesitan de la médula ósea de un donante compatible? Por eso estoy aquí, para ayudarles especialmente a ellos, pero también a todos los pacientes que pueden llegar a encontrarse en esta situación. Donando médula estamos donando vida. Por ellos, si tienes entre 18 y 40 años, seguramente puedas inscribirte en el registro de donantes de médula ósea.
Tras mi experiencia, he sido consciente, por las personas de mi alrededor, de la enorme desinformación que existe en relación a este proceso. Incluso yo antes, achacaba la donación de médula a una perforación en la columna vertebral. Por eso me gustaría dirigirme a mis representantes políticos de la Asamblea Madrid, para que se lancen más campañas de información y promoción acerca de la donación de médula, porque debemos acabar con el desconocimiento. La donación de médula no es nada invasiva, sino un compromiso con la vida.