Pregunta para Asamblea de Madrid

He estado 11 meses esperando atención psicológica. Los pacientes oncológicos necesitamos acompañamiento psicológico tanto durante como después de nuestro tratamiento.

115 persones li han donat suport
115 de500 Apoyos
Helena Eire Gonzalo Pregunta de Helena Eire Gonzalo

Mi nombre es Helena Eire, tengo 29 años y he tenido cáncer de mama.

En febrero del 2020 me noté un bulto en el pecho. Así que llamé a mi ginecóloga y me hicieron una ecografía. Tengo médico privado, justamente, para cubrir la parte ginecológica, ya que he padecido de ovarios poliquísticos. 

Con la ecografía, me dijeron que no parecía importante pero que preferían mandarme más pruebas. En un centro especializado de la mama me hicieron otra ecografía y una biopsia, dijeron que por precaución de cara a un futuro, pero reiteraron que no tenía nada malo. 

El 9 de marzo me dieron los resultados y me dijeron que tenía cáncer de mama. En ese momento hablé con mi ginecóloga y decidí trasladar el proceso a la sanidad pública y justo comenzó el confinamiento. 

El día 16 de marzo comencé el proceso. Primero empecé un tratamiento para congelar óvulos y mientras tanto hacían más pruebas para “poner apellidos” al tumor. Fue bastante locura porque había pocos sanitarios y no sabían si podría entrar al quirófano o sería un respirador para paciente COVID.

El día 30 de marzo entro a quirófano para hacen la criogenización de ovocitos  (congelar óvulos). Entro al quirófano sin olfato y sin gusto, probablemente con COVID, pero en ese entonces estos factores no se consideraban síntomas. 

En abril empiezo la quimioterapia. Constaba de 8 sesiones(ciclos),cada 21 días. Cuatro ciclos con un tratamiento y otros cuatro ciclos con otro. Los cuatro primeros ciclos fueron según lo esperado, con todos los efectos secundarios que me advirtieron y que fui descubriendo, dolores, pérdida de pelo, urgencias, incertidumbre y pandemia. 

En el 5° ciclo, con el cambio del tratamiento, sufrí toxicidad cardíaca, por lo que tuvimos que paralizar el tratamiento para mejorar el corazón y poder acabar la quimioterapia. 

Una de las carencias enormes que hay en Madrid es la ausencia de apoyo psicológico. En todo el proceso solo he visto en 4 ocasiones a la psico oncóloga. He  tratado de buscar ayuda psicológica por todas las vías, pero no la he obtenido. Sólo la AECC me brindó toda la ayuda que estaba en sus manos , apoyo al que estaré eternamente agradecida. 

El 15 de septiembre acabé la quimio y el 15 de octubre me operaron y a las horas me dieron el alta para que me fuera a mi casa. No te proporcionan, pero sí necesitas, un sujetador post quirúrgico. Tienes que pagarte absolutamente todo.

De hecho yo he usado gorros oncológicos, pero no por gusto, sino porque perdí el pelo y la piel está muy delicada. Cada uno de estos gorritos tiene un precio mínimo de 27 euros y ,mínimo, necesitas 2. Dinero que también ha salido de mi bolsillo.

En diciembre empecé la radioterapia y las cremas, que son necesarias, también te las tienes que pagar ,en mi caso me recomendaron (siendo la más económica) una crema que 200 ml son 50 euros. 

Tras acabar este proceso empieza la otra parte, la más silenciosa: la mental. No hay apoyo, no hay nadie que te ayude o te guíe. He estado 11 meses esperando apoyo psicológico. 

En noviembre de 2021 (casi un año después de que acabara mi proceso) tuve mi primera evaluación psicológica por parte de la psicóloga de entonces, que por lo visto estaba contratada para hacer una sustitución. Me dieron la siguiente cita para un mes después, en diciembre. Días después me llaman cancelándome la cita y posponiéndola para marzo de este año, 2022. Ya que según me informaron, la psicóloga sigue de baja y a la persona que hacía la sustitución no le renovaron el contrato. El servicio se queda sin personal desde diciembre hasta marzo.

Por último y no menos importante añadir que, actualmente y por un mínimo de 5 años, tengo que asumir un gasto mínimo de 10€ al mes en medicación, más el alto coste del seguro privado, ya que a pesar de todo, no consideran necesario en realizarme una citología anual para prevenir posibles futuras complicaciones, ya que a mí edad no están cubiertas anualmente. 

Quiero pedirle a la Asamblea de Madrid que invierta más recursos en el acompañamiento psicológico de los pacientes oncológicos y que además haya más ayudas económicas para poder cubrir los gastos que ocasiona esta enfermedad.

115 persones li han donat suport
115 de500 Apoyos