Pregunta para Parlamento de Andalucía

Hace un año que no puedo trabajar porque padezco cáncer de mama. ¿Por qué no se proporcionan ayudas económicas destinadas a pacientes oncológicos, de acuerdo con las consecuencias de vivir con una larga enfermedad?

13 persones li han donat suport
13 de500 Apoyos
Herminia Rivera Pregunta de Herminia Rivera

Me llamo Herminia y vivo en Almería. En septiembre del año pasado, mientras seguía con mi vida cotidiana y normal, me empezaron a hacer pruebas diagnósticas que derivaron en la conclusión de que padezco cáncer de mama. Me informaron, en octubre, de que tendría que recibir un tratamiento de quimioterapia muy pronto, pero a lo mejor por el instinto de saber que estaría un tiempo largo desocupada luego, apuré trabajando hasta que, en noviembre, mi médica de cabecera me pidió que cogiera la baja.

Tenían que ponerme un Port a Cath para empezar a suministrarme la quimioterapia y fue entonces cuando dejé de trabajar. Después de aproximadamente un mes de baja, en diciembre, la empresa me echó. No me renovaron el contrato y me quedé, solamente, con la Seguridad Social. No tengo ni paro ni ayudas. Yo estaba en una situación delicada y me costaba estar detrás de todos los trámites que tenía que seguir, así que como no recibí ninguna indicación por parte de la empresa, estuve hasta febrero de 2024 sin cobrar.

Llevo un año en tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia y me practicaron, también, una mastectomía y un vaciado axilar, así que, evidentemente, no puedo trabajar. Llevo prácticamente un año cobrando de la Seguridad Social con las retenciones en los porcentajes que conlleva el mismo. 

Necesitamos ayudas, necesitamos calidad de vida y necesitamos que se facilite el proceso agilizando trámites y sin poner trabas relacionadas con temas burocráticos. Quienes estamos pasando por una enfermedad de este calibre, estamos sufriendo y nos sentimos desprotegidas. Pronto pasaré por un tribunal médico que decidirá si me da de alta o si no. Si lo hacen, tendré que trabajar sí o sí para cobrar algo y sentirse capacitada para hacerlo después de vivir lo que estoy viviendo hay que entender que es muy complicado. ¡El cáncer de mama no es una enfermedad común!

Por todo lo presentado, me dirijo a los políticos del Parlamento de Andalucía: no todo es inversión en investigación, que también, pero quienes vivimos la enfermedad en estos momentos tenemos otras necesidades. Quiero darles lo mejor a mis hijos. ¿Por qué no se invierte en ayudas económicas, así como se trabaja en facilitar y agilizar trámites burocráticos?

13 persones li han donat suport
13 de500 Apoyos