Pregunta para Congreso de los diputados

¡Firma por una #HomologaciónJustaYa! ¿Cuándo serán respetados los derechos de los dentistas con títulos extranjeros en España?

167 persones li han donat suport
167 de1500 Apoyos

Desde @HomologaciónJustaDentistas_ES queremos denunciar nuevamente la situación actual a la que nos enfrentamos en España, donde miles de dentistas y demás profesionales estamos imposibilitados de homologar nuestros títulos y ejercer nuestras profesiones

Actualmente, miles de dentistas extranjeros nos encontramos atrapados en el proceso administrativo de homologación de nuestros títulos en España, gestionado por el Ministerio de Universidades.

El proceso de homologación de título de dentista en España no solo es largo y tedioso, sino que no está cumpliendo ninguno de los decretos establecidos por la ley. Cuando un dentista extranjero presenta su solicitud de homologación de título en el país se encuentra con incontables arbitrariedades, desde resoluciones desiguales, plazos no cumplidos, falta de temario y bibliografía y ausencia de convocatorias para exámenes

Tenemos compañeras y compañeros que están hace más de siete años intentando homologar su título. Otros hemos sufrido la espera mínima de tres años por una resolución cuando un decreto existente abalado por la ley da otro tipo de plazo (seis meses). Las mismas son sumamente irregulares e injustas. Hemos llegado a estar casi dos años sin convocatorias a exámenes para la homologación

Si bien abonamos una tasa administrativa por todo este proceso, las convocatorias son sin temarios ni bibliografía cuando se supone que, al estar pagando, ese organismo debe encargarse de darte todo para por lo menos saber a qué te enfrentas en el examen.

Luego de esto, nos encontramos con resoluciones sumamente arbitrarias, se nos otorgan diferentes asignaturas a complementar a personas con el mismo plan de estudios, mismo año de graduado, misma facultad y país.

Por otro lado, la tasa de aprobados es bajísima y secreta, ya que supuestamente no se pueden publicar los datos de los mismos por “protección de datos”. Mientras que para los desaprobados no se respeta la misma política. Estamos condenados a las convocatorias esporádicas y presos en un ciclo injusto, incomprensible y sin fin.

A estas alturas, nos preguntamos si existe algún interés que desconocemos por parte del ministerio para que no podamos homologar, ni ejercer legalmente nuestra profesión en el país. 

¿Por qué un organismo que cobra tasas administrativas para este proceso no es capaz de llevarlo a cabo con igualdad, transparencia y organización? Por más que pasan los años y pasan lo ministros todavía no tenemos ni una respuesta y la imposibilidad de trabajar de lo que dedicamos años de nuestras vidas.

Esto afecta la vida de miles de personas, ya que nos vemos obligados a trabajar y subsistir en labores ajenas a nuestra profesión, debido a que cada día es más complicado e irrealista homologar nuestros títulos de dentistas en el país. Decenas de años dedicadas al estudio y al trabajo profesional se ven obligatoriamente a luchar contra todas estas injusticias. Precisamos que se haga algo, que alguien de una vez por todas nos escuche.

Es por eso que os pedimos todo vuestro apoyo. Si conseguimos 1500 firmas, Políticos del Congreso nos brindarán una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudas firmando y difundiendo esta campaña por todos tus contactos y redes sociales? ¡Por una #HomologaciónJustaYa!

167 persones li han donat suport
167 de1500 Apoyos