Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

Nuestros mayores llevan 15 años esperando a que reabran el Hospitalito del Rey de Toledo como residencia de mayores pero Page decidió cerrarla definitivamente: ¡exigimos soluciones y un futuro para los nuestros!

4 persones li han donat suport
4 de500 Apoyos
HospitalitoYa Pregunta de HospitalitoYa

Más de 2.500 personas mayores de 65 años viven en el casco histórico de Toledo y, si nadie lo remedia, su futuro está condenado a ser expulsados lejos de sus casa y sin posibilidad de retorno. Es el resultado de más de 15 años de promesas incumplidas de los dos distintos Gobiernos de la Junta de Castilla-La Mancha. 

En 2005 cerró el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, toda una institución con muchos años de historia en Toledo. La promesa entonces era cerrarlo para reformarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y volver a acoger a los residentes que lo eligieron como su casa. Los residentes fueron trasladados a otros centros más alejados, en teoría iba a ser temporal pero… A día de hoy sigue cerrado y desde la plataforma Hospitalito Ya, impulsada por varias asociaciones vecinales de nuestra ciudad, lucha por recuperar este centro y por el futuro de nuestras personas mayores. No nos damos por vencidos.

Queremos recordar que cuando Emiliano Garcia Page era alcalde de Toledo defendía lo mismo que nosotros. Ahora, como presidente no sólo ha olvidado su posición, si no que ha incumplido su promesa electoral cuando accedió a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

La obra de adaptación y reforma proyectada terminó en 2010, pero la entrada del PP en el Gobierno autonómico en 2011 frustró la reapertura a pesar de que se habían invertido 9 millones de euros en la obra. Esta decisión política no se revirtió con la vuelta del PSOE al poder en la siguiente legislatura. En 2019 se retomó el proyecto y se realizó una nueva inversión económica para adaptar de nuevo las instalaciones pero un nuevo giro hizo que se pensara en el Hospitalito del Rey como un centro de salud mental. 

Para nada estamos en contra en dedicar recursos públicos a la atención de la salud mental, pero esta decisión ha olvidado de nuevo a nuestros mayores además de incumplir lo prometido. Los argumentos que se esgrimen para este cambio de uso son que el edificio no reúne las condiciones para ser un centro de mayores….

Desde Hospitalito Ya no nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando por el futuro de nuestros mayores, que no quieren perder su arraigo en el centro de Toledo y que tienen derecho a elegir quedarse en una residencia de mayores en su ciudad, en su barrio. Llevamos 15 años esperando y no nos resignamos al cierre definitivo de la residencia de Mayores. Exigimos explicaciones y alternativas viables y por eso volvemos a las calles este sábado y abrimos esta petición para demandar soluciones a las Cortes de Castilla La Mancha. ¡Contamos con tu firma para hacerlo posible!

4 persones li han donat suport
4 de500 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha