Un nuevo tiempo en el PSE-EE
Hola Mikel:
Lo primero, gracias por tu sinceridad y por compartir conmigo tus reflexiones.
Pero no estoy de acuerdo con algunas de tus afirmaciones. Yo sí creo que el Gobierno Socialista de Euskadi hizo cosas positivas. Resistimos a la crisis, sin hacer recortes en los servicios. Impulsamos profundas reformas: en Sanidad (y la figura de Rafa Bengoa fue clave para orientarla a la atención a los enfermos los crónicos), en Educación (introduciendo el trilingüismo y las nuevas tecnologías en las aulas) o en la Administración (podría hablarte mucho de los avances en materia de transparencia o de administración electrónica). Hicimos frente a ETA y estoy convencida de que esta firmeza fue clave para acabar con medio siglo de terrorismo en este país. Y, sobre todo, demostramos que los no nacionalistas también podíamos gobernar en Euskadi e, incluso, hacerlo mejor.
En todo caso, no toca ahora hacer balance de la gestión del Gobierno, ni tampoco contraargumentarte los motivos que tengas (totalmente respetables) para desconfiar de los Socialistas o para ilusionarte con otros proyectos.
Es evidente que hemos cometido errores. Es evidente que hemos defraudado muchas expectativas. Pero me niego a aceptar que todos estos años de construcción de los servicios públicos (en España y en Euskadi), de defensa de la democracia y de la libertades, de ayuda a los más desfavorecidos, han sido en balde.
Yo no soy de “las de siempre”. Entré en política a los 37 años, después de labrarme una carrera como abogada. Y he asumido ahora la responsabilidad de ponerme al frente de los Socialistas Vascos porque creo que tengo ideas y determinación de sacarlas adelante.
Apenas llevo tres meses en el cargo. Y te puedo asegurar que no he parado quieta. Pero en este tiempo me he reunido con colectivos sociales; estamos impulsando la renovación de los diferentes órganos internos del Partido y adoptando medidas para reactivar nuestras agrupaciones; estamos condicionado la acción del Gobierno de Urkullu, para sacarlo de su inacción y ponerlo a trabajar en los verdaderos problemas de la ciudadanía.
Y lo estamos consiguiendo. Hemos sido los Socialistas los que hemos garantizado que la crisis no afecte a la asistencia en los servicios públicos. Hemos sido los Socialistas los que hemos obligado al Gobierno Vasco a impulsar planes de creación de empleo e incentivación económica. Hemos sido nosotros los que hemos conseguido que compense el copago farmacéutico. Y que haya refuerzos alimentarios para los niños en las escuelas. Hemos introducido 185 millones de euros en los Presupuestos para atender a los que peor los están pasando, para impulsar el empleo y para modernizar los servicios públicos. Hemos aprobado numerosas medidas para hacer frente al paro y la pobreza en un Pleno Monográfico que celebramos en el Parlamento en octubre.
Es probable que todo esto no sirva para despejar tus dudas. Todavía no he cumplido ni cien días al frente de los Socialistas Vascos y mi intención es seguir (no los próximos cien, sino mil, o los que hagan falta) haciendo política útil para la ciudadanía y convenciéndote a ti, y a otros muchos como tú que hoy nos miran desde la distancia, que somos la mejor opción frente a un PP recortador de derechos y un nacionalismo que sólo busca alimentar sus obsesiones identitarias.
Y espero que tú lo veas.
Un saludo. Y gracias de nuevo por tu comentario.
Compartir
Toda mi vida he votado al PSOE, con la convicción de que es la mejor alternativa a la derecha y los nacionalismos separatistas. Podríamos decir que viene de familia, aunque no soy partidario de siglas y carnés. En los tiempos que corren, sin embargo, no tengo nada claro mi voto. No lo tengo por razones evidentes: 1) Porque no he visto a penas cambio con el Gobierno Vasco Socialista, de la mano del PP. 2) Porque no veo proyecto de futuro, y me cuesta mucho creer en un partido que habla de regeneración, mientras asigna a "los de siempre" el liderazgo del partido en la CAV. 3) Porque ha surgido un proyecto que ilusiona y es nuevo: Podemos.
¿Me entiendes Idoia?