Vamos a trasladar la cuestión al Departamento de Educación del Gobierno Vasco
Hola Arixen:
Muchas gracias por hacerme llegar tu mensaje y dar a conocer tu caso.
Son varias las quejas que nos están llegando sobre el sistema de evaluación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales por parte de los berritzegunes y es por ello que estamos ya siguiendo este tema con atención.
En lo que afecta a tu caso concreto, vamos a trasladar la cuestión al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Y, en todo caso, quiero que sepas que tienes a tu disposición a los responsables educativos de nuestro Grupo Parlamentario, así como del PSE-EE (944 24 21 42 o jesuslosada@socialistasvascos.com) para reunirte con ellos si lo crees necesario.
Espero que entre todos podamos darte una pronta solución.
Un saludo.
Compartir
Hola soy Arixen, tengo 7 años y tengo Trastorno de las Emociones No Especificado (CIE10-F93.9), TDAH (déficit de atención e hiperactividad), Dislexia, Discalculia y posible Disgrafia.
Soy una niña que tiene muchos sueños, ilusiones y ganas de aprender y jugar, y sobre todo de ver a mi ama sonreir porque me den los apoyos que necesito.
En el módulo de psiquiatría infanto-juvenil, me han diagnosticado de Trastorno de las Emociones No Especificado, por eso, me ha costado mucho acostumbrarme a las rutinas del cole y hacer amigos, pero voy aprendiendo con mucho esfuerzo, que mejore no quiere decir que el diagnóstico desaparezca, ya me gustaría!
Con el tiempo, y el comienzo de la lectoescritura todo se ha complicado, resulta que también tengo TDAH, dislexia y disgrafía.
Pues resulta que teniendo el diagnóstico de Osakidetza (Salud Publica Vasca), del Trastorno de las Emociones No Especificado, más el resto avalados por un Psicólogo-Logopeda privado, remitiendo todos los informes pertinentes al colegio, y a Berritzegune, estos han estimado que no recibiré apoyos hasta 3º de Primaria. Por lo visto no han hecho caso a la normativa (o lo mismo ni la conocen), pero han hecho caso omiso a mis necesidades, y no han querido meterme en el listado de Necesidades Educativas Especiales (aunque me corresponde por diagnóstico por LEY) y darme los recursos que necesito, y si acaso, le robarán alguna hora a otros niños que también lo necesitan.
Necesito que me ayudéis a solucionarlo, ya que la atención temprana es útil para nuestro futuro y sobre todo, porque quiero volver a ver sonreir a mi ama, que pelea como una leona, pero no consigue respuestas de los que deciden nuestro futuro.
Por cierto, me han contado que la Normativa de Educación, explican que existen los alumnos/as NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) para niños como yo, que tienen dificultades de aprendizaje, TDAH y otras cosas más (dislexia, discalculia, disgrafia,…).
Que las asesoras de Berritzegune tienen que informar y asesorar sobre estos casos a los profesores, consultores del centro, y así podrían atendernos, adaptándonos el material, tiempos y otras más medidas que existen, para que “nuestro” Sistema Educativo sea inclusivo, equitativo y de calidad. Por eso, me sorprende que ni los profesores estén asesorados, ni exista la figura del consultor en la mayoría de centros concertados, que las asesoras de Berritzegune prácticamente no nos conocen o directamente ni nos han visto jamás, y que encima me digan que hasta 3º de Primaria no me van a atender realmente. También mencionar que las personas asesoras del Berritzegune no son profesionales médicos y toman decisiones consultando los informes que presentan las familias sin tener ni idea sobre el tema.
Y yo me pregunto queridos políticos: ¿Por qué permitis que niños como yo con dificultades serias de aprendizaje no esten dentro del listado de necesidades educativas especiales? ¿Por qué no incluis la dislexia, discalculia, disgrafía,… y otras más en el listado y dotais de recursos? ¿Por qué no existen consultores en los colegios concertados?