Nos comprometemos, no solo a responder, si no a resolver el cumplimiento de la ley
En la exposición de la pregunta deja en evidencia la necesidad de un gobierno progresista y de cómo los sectores que más necesitan un gobierno, son los verdaderos perjudicados por esta inestabilidad política y falta de acuerdo.
Es un problema que también padecen otros sectores públicos y privados como el del transporte de mercancías, bomberos, policías, industria y construcción, y que desde Más País abordaremos con la inmediatez que merece.
La demora, ya de varios años, supone la imposible resolución de esta problemática: los trabajadores siguen cumpliendo años, viéndose insatisfecha su legítima demanda y prolongandose los riesgos laborales.
Vuestra reivindicación no solo es personal, es colectiva y en defensa de un servicio público. Es la labor sindical, en este caso la del Sindicato de Circulación Ferroviario, quien demuestra cuidar más del servicio público de transporte que los propios políticos.
Por ello nos comprometemos, no solo a responder, si no a resolver el cumplimiento de la ley de penosidad a los trabajadores que así lo soliciten.
Compartir
Dirigido a los seis candidatos a la presidencia del gobierno y a toda la ciudadanía en general:
La falta de personal en Adif para cubrir gráficos de trabajo sigue aumentando. Este año hay una convocatoria de Oferta de Empleo Público para cubrir 343 plazas en el gestor de infraestructuras, la cual es totalmente insuficiente debido a que tres cuartas partes de los más de 11.000 empleados de Adif, supera los cincuenta años. Y lo que es más agravante, 3.400 trabajadores se encuentran en la sesentena, los cuales representan prácticamente un tercio de la plantilla.
El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) denuncia los graves problemas que está ocasionado la falta de plantilla ya que, los puestos de trabajo directamente relacionados con la explotación, se quedan sin cubrir a costa de aumentar el trabajo del resto de profesionales y la necesidad de mantener unas condiciones psicofísicas difíciles de conservar por la alta edad media de los empleados; aumentando todo ello la posibilidad de error humano. Es necesario con carácter inmediato el ingreso de muchos más trabajadores que contribuyan al rejuvenecimiento del personal y que aumente la pérdida de empleo público que se ha producido en los últimos años.
Otra gran preocupación es que la mayoría de nuevas incorporaciones abandona el colectivo de Circulación en el primer año para ocupar puestos de oficina. Uno de los motivos es la falta de reconocimiento del colectivo ya que todavía no se cumple la ley de penosidad que los ampara.
Hasta en cuatro ocasiones el SCF ha solicitado la aplicación de índices reductores en la edad de jubilación (la penosidad) para el colectivo de Circulación ante los órganos competentes tras la aprobación del RD 1698/2011 que regula dicho procedimiento: “los requerimientos psicofísicos que se exigen para el ingreso en el colectivo y el desarrollo de la actividad, no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades, aun en el supuesto en que el desarrollo de la misma no lleve consigo un incremento del índice de siniestralidad, se entenderán cumplidos los requerimientos exigidos en la legislación, para la reducción de la edad de acceso a la jubilación o la anticipación de la edad como consecuencia de actividades en las categorías o especialidades correspondientes, inviables a cierta edad”.
Hoy, el colectivo de Circulación está junto a otras profesiones esperando el pronunciamiento del Ministerio de Empleo desde hace más de un año. Dicho ministerio, ya se encontraba en 2017 tramitando 19 expedientes al respecto, entre ellos, el de Circulación. Tras el verano de 2018 y el cambio político, se informó a la nueva Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la petición solicitando una reunión para no dilatar más el tratamiento de la penosidad en el colectivo de Circulación; un asunto de vital importancia que a las puertas del año 2020 sigue sin cumplirse.