Garantizaremos una educación inclusiva
Nuestra apuesta es por una escuela integradora y en el seno de la escuela pública. Las lógicas de exclusión impiden la normalización social de la situación de necesidades especiales e impiden el bienestar y el mejor desarrollo de esos niños y niñas. Por lo tanto, garantizaremos una educación inclusiva, suprimiendo la excepcionalidad de la educación especial en la normativa al respecto y desarrollando una estrategia para una educación inclusiva a corto-medio plazo que regule los criterios, protocolos, recursos, ratios, profesionales y condiciones de accesibilidad y adaptaciones.
Esto es fundamental para que todo el alumnado pueda estudiar en centros ordinarios con los recursos y apoyos necesarios y los centros de educación especial pasen a ser centros de recursos de apoyo al profesorado o que se conviertan en centros ordinarios.
Para garantizar que esto se lleve a cabo y se mantenga, debe blindarse a los cambios de gobierno, y por ello lo más adecuado es que se desarrolle en una legislación específica.
Compartir
LAGUNDU NEE - Euskadi que nació con el objetivo de asesorar, ayudar y acompañar a familias de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, difundir los derechos educativos de nuestros hijos; pelear para que la información se comunique de manera correcta, para exigir calidad en la respuesta institucional y para que se ofrezcan de forma factible y real todas las opciones a las que nuestros hijos tienen derecho.
Nuestros hijos/as están inmersos en un sistema educativo que no contempla la contratación de profesionales sanitarios (logopedas, fisioterapeutas y enfermeras, por ejemplo) cuya atención en el contexto escolar es primordial para el buen desarrollo de nuestros hijos/as.
Necesitamos calidad en nuestra educación y esto comienza por que las administraciones competentes ofrezcan a nuestros hijos e hijas la atención de los profesionales que necesitan.
Por todo ello, políticos candidatos a la presidencia del gobierno:
¿Impulsarán una Ley Integral para que los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales reciban ayuda profesional eficaz en las aulas?