La Agenda Euskadi Basque Country 2030 es nuestra hoja de ruta; nuestra brújula para seguir construyendo un futuro digno para todos y todas
Los compromisos y la contribución vasca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están plasmados en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Todas las iniciativas aquí recogidas se guían por dos principios: la solidaridad mundial y la atención a las necesidades de las personas más vulnerables. La pandemia que estamos sufriendo nos ha hecho ver que debemos seguir fortaleciendo, apostando e invirtiendo desde lo público en estas políticas de solidaridad y cooperación; porque no podemos dejar a nadie atrás, ni aquí ni en cualquier otro punto del planeta. Es una responsabilidad compartida. En este sentido, la Agenda Euskadi Basque Country es nuestra hoja de ruta; nuestra brújula para seguir construyendo un futuro digno para todos y todas
Compartir
Zein konpromiso hartu behar ditu Euskadik, gure erakundeek bultzatutako lankidetza-politiketatik abiatuta, 2030 Agenda betetzen lagundu ahal izateko?
2015ean, Nazio Batuak 2030 Agenda onartu zuen, Euskadi -gainerako herrialdeekin batera- bideratzeko mundu bidezkoagoa, ekitatiboa eta ingurumenaren aldetik iraunkorragoa lortzeko asmoarekin. Jakina denez, garapenerako lankidetzak irizpide eta erreferentzia-esparru bat eskaintzen du, merkataritza, energia eta zerga arloko beste politika batzuk bideratzeko, Euskadin eta hirugarren herrialdeetan giza eskubideak betetzen direla bermatzeko.
En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, que marca la ruta a la que Euskadi -junto al resto de países- debe encaminarse para la consecución de un mundo más justo, equitativo y medioambientalmente sostenible. Como es sabido, la cooperación al desarrollo aporta criterios y un marco de referencia que permiten orientar otras políticas como la comercial, la energética o la fiscal, de manera que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos en Euskadi y en terceros países.