Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Nos garantizan que ante cualquier escenario durante el próximo curso escolar se van a cubrir todas las necesidades por personal interino docente la plataforma ARES, asegurando la estabilidad educativa y social?

200 persones li han donat suport
200 de500 Apoyos

Hola,

Desde Interinos Docentes en Lucha queremos hacer un llamamiento y poner en marcha una iniciativa en base a uno de los problemas que ha vivido la Educación en este país a raíz del Coronavirus. El cierre de los colegios e institutos fue una de las primeras medidas que tomaron las administraciones para frenar los contagios. Por lo tanto, la enseñanza se trasladó a una modalidad a distancia a través de plataformas informáticas y otros métodos digitales.

Desde la Comunidad de Madrid, consideraron que no era necesario seguir cubriendo las bajas docentes que se iban produciendo durante la pandemia y que los equipos docentes podían asumir el trabajo de los compañeros de baja. Esta decisión ocasionó que muchos profesores se vieran sobrepasados, tanto por tener que afrontar todo el proceso de enseñanza de forma telemática, cuando no habían recibido una formación específica para ello, como por ver que su labor docente se duplicaba por tener que atender a otros grupos de alumnos a la par que al suyo.

Todo esto generó, además de un detrimento de la calidad educativa, que muchos alumnos se quedaran sin profesor, y que muchas especialidades se dejaran de impartir, generando un sinfín de desigualdades... Mientras, cientos de interinos docentes, que normalmente cubren sustituciones, se iban sumando a la cola del paro,

Tras muchas quejas y tiempo, la Comunidad de Madrid, comenzó a cubrir con cuentagotas, algunas bajas docentes, pero no en todas las especialidades, ni etapa educativas, por lo que el problema inicial seguía estando vigente. Además estas sustituciones se convocaban por teléfono, en vez de utilizar un sistema público y transparente como la plataforma Ares, que hasta antes del estado de alarma, se utilizaba para hacer los llamamientos a interinos docentes para cubrir dichas bajas.

Los interinos cesados durante el confinamiento, nos hemos visto en situación de abandono total, ya que nos han dejado sin trabajo al cancelar los llamamientos y no nos han incluido en las medidas excepcionales programadas por el gobierno, dejándonos en una situación de vulnerabilidad absoluta. La pregunta que nos hemos hecho desde Interinos Docentes en Lucha es que, si en los centros educativos se seguía trabajando y los docentes seguían dando clases a través de otras metodologías, ¿Por qué no se han cubierto TODAS las bajas por enfermedad y/o jubilaciones acontecidas antes y durante estos meses?

Todo esto, nos ha colocado en una situación realmente complicada tanto a nivel laboral como personal. A muchos de nosotros se nos terminó la sustitución antes o durante el Estado de Alarma y al no realizar llamamientos, no tuvimos posibilidad de trabajar, teniendo que gastar los pocos meses de paro que nos quedan (muchos no cobran el paro) o sobrevivir sin ayudas al no ser clasificados en ningún grupo en concreto – ni en el de trabajadores internos o los ERTES – y que no nos permite tener posibilidades de convertirnos en beneficiarios de las ayudas extraordinarias que ha decretado el Gobierno para paliar los efectos de las crisis del Coronavirus.

No sólo esto, sino que además, durante este tiempo nos han vetado la posibilidad de ir sumando experiencia, tan importante para aumentar nuestro baremo de cara a unas futuras oposiciones.

Nos encontramos totalmente indefensos, desprotegidos, no se nos está escuchando, y mediante esta iniciativa que va dirigido a los Políticos que forman la Asamblea de Madrid, queremos que esta situación se solucione los antes posible, para que de cara al curso que viene o a un posible nuevo confinamiento no se vuelvan a repetir estos errores que han mermado la calidad educativa y las condiciones laborales de los interinos. Necesitamos que se nos escuche y que nos den respuestas claras al respecto.

Mientras tanto, estos son los puntos que exigimos de cara al próximo curso:

  • En caso de rebrote, mantener las sustituciones a los docentes de baja en todas las etapas educativas y especialidades independientemente de que la educación sea presencial o a distancia. Las necesidades educativas son las mismas.
  • Bajada de ratios en las aulas.
  • Mayor contratación de personal docente que asegure la atención a todas las necesidades. No sobrecargar al mismo docente con dobles turnos de enseñanza presencial y on line en el mismo día.
  • Protocolo de seguridad.
  • Recursos higiénico-sanitarios (personal de limpieza, etc)
  • No cerrar más aulas ordinarias ya que de esta forma se vulnerarán las futuras medidas de seguridad de alumnos y docentes.
  • Construir nuevos espacios que permitan continuar con las clases para todos de forma presencial, sin tener que ocupar gimnasios, bibliotecas, etcétera.

Queremos que se invierta en la pública que es la única educación garante de igualdad. La Educación pública es la de todos y la que asegura el derecho a la educación tanto a la gente con recursos como a la que no los tiene. El próximo curso solo será seguro si desde la Comunidad de Madrid se opta por invertir y no por recortar. Tanto el fondo Covid, como una reorganización responsable de los presupuestos vigentes son medidas clave para apostar por el futuro educativo.

Con tu apoyo en esta iniciativa, puede ser el primer paso para que haya un cambio. Lo necesitamos cuanto antes.

Muchas gracias.

200 persones li han donat suport
200 de500 Apoyos