Pregunta para Congreso de los diputados

Las personas con discapacidad seguimos sufriendo discriminación a diario. ¿Cuándo se impartirán en los colegios charlas de concienciación para visibilizar que podemos tener una vida igual que el resto?

10 persones li han donat suport
10 de1500 Apoyos
Irina Rivas Pregunta de Irina Rivas

Mi nombre es Irina Rivas y tengo parálisis cerebral espástica, una enfermedad que me impide caminar con normalidad. En mi caso, esto no me imposibilita realizar una vida igual que la del resto ya que únicamente tengo que llevar un andador que ayude a mi movilidad. Para mí esto no es un problema, de hecho, en mi cuenta de TikTok me gusta subir vídeos de humor sobre la discapacidad, pero todavía sigo siendo víctima de los prejuicios y la discriminación social a diario. 

A la hora de conocer gente todavía se nos hace más complicado ya que muchas veces las redes sociales no muestran totalmente nuestro aspecto físico. Por ejemplo, hace unos días un chico con el que iba a quedar a través de una App de citas me rechazó cuando le dije que tenía una discapacidad. “No estoy preparado” o “no es algo en lo que quiera involucrarme” fue lo que escuché cuando tan solo un día antes de la cita le hable sobre ello. Este es un claro ejemplo de que todavía quedan muchos prejuicios por eliminar, ¿cuándo se impartirán en los colegios charlas de concienciación para visibilizar que las personas con diversidad funcional podemos tener una vida igual que el resto?

Me parece que es muy importante que desde los colegios e institutos se eduque en diversidad, tolerancia y respeto. Creo que las personas con algún tipo de diversidad funcional todavía seguimos estando muy infravaloradas a nivel social e institucional. 

Yo misma me he sentido inferior en muchas ocasiones por comentarios de otras personas que pensaban que no podría hacer ciertas cosas que actualmente hago con normalidad. Por ejemplo, el hecho de vivir sola se ha convertido en una gran sorpresa para muchos. Mi abuela todavía sigue llamándome por si necesito algo en casa. No se acaban de creer que pueda hacerlo todo sola como cualquier otra persona. 

A lo largo de mi vida me he enfrentado a muchos prejuicios por ser como soy. Lo primero que me pregunta la gente es por mis relaciones sexuales. También me he encontrado algún que otro hater en Internet que me ha dicho que no voy a llegar lejos porque la gente me sigue “por pena”. Es muy frustrante, aunque me reconforta encontrar una mayoría de comentarios de apoyo y reconocimiento. 

A nivel artístico también siento que se me ha discriminado por mi discapacidad. En mi tiempo libre soy modelo freelance.Hay quien aún no se cree como alguien puede querer pagarme por hacerme fotos, pero así es. A pesar de que adoro esta parte de mi vida, varios fotógrafos se han echado para atrás cuando les he informado de la discapacidad. Siempre ha sido algo que ha frenado más al resto de personas que a mí misma.

Creo que es importante tomar medidas para acabar con todos estos prejuicios. Muchos niños, niñas y adolescentes tienen que enfrentarse a ellos desde muy pequeños y eso es algo que acaba haciendo mella en cualquier persona. Por eso desde aquí me gustaría pedir al Congreso de los Diputados que se tomen medidas para darnos la visibilidad que merecemos, que se realicen más eventos sociales en los que participen personas con discapacidad y que se proporcionen herramientas para acabar con la discriminación en colegios e institutos. La diversidad siempre suma, hagamos que todo el mundo lo vea.

10 persones li han donat suport
10 de1500 Apoyos