Pregunta para Congreso de los diputados

¡Dos años sin justicia para las víctimas del tren de Bejís!

40 persones li han donat suport
40 de1500 Apoyos
Isabel Irlandés Pregunta de Isabel Irlandés

Mi nombre es Isabel Irlandés (@lapeildelavefenix) y soy superviviente del Tren de Bejís. El 16 de agosto de 2022, mis dos hijos pequeños y yo cogimos el tren para ir a pasar las vacaciones al pueblo de mis abuelos, sin saber que podría haber sido el último día de nuestras vidas.

Ese día, el tren dirección Zaragoza, tuvo que detenerse de urgencia a escasos metros de las llamas del incendio de Bejís (que arrasó más de 19.000 hectáreas), quedando atrapados 48 pasajeros, quienes intentamos abandonar el vagón como pudimos, bajo las directrices de la maquinista. Era el único miembro del personal de Renfe en todo el tren, dado que no había interventor. 
 

 El accidente dejó 15 heridos. Mi hijo y yo fuimos dos de ellos.  En mi caso, tuve que pasar más de 3 meses en la UCI y tengo el 20% del cuerpo con quemaduras de tercer grado. Mi hijo sufrió quemaduras en un brazo y una pierna. Además, debido al trauma que supuso el suceso y el abandono que sufrimos los pasajeros, vivo con secuelas psicológicas y psiquiátricas desde entonces.

Al abandono y desprotección de aquel día hay que sumarle la falta de respuesta institucional que llevamos dos años esperando. A día de hoy, no se ha asumido ninguna responsabilidad y las víctimas seguimos sin saber por qué se dejó salir ese tren de Valencia y por qué no se ha indemnizado a nadie. Por otro lado, tampoco comprendemos por qué, tras haber recurrido a la Justicia,  el caso sigue archivado en el Juzgado número 1 de Segorbe.

Es por ello que con esta campaña, quiero exponer y denunciar una vez más, el abandono institucional y silencio administrativo que sufrimos desde hace ya dos años y dirigir esta petición a los representantes del Congreso de los Diputados, para que, por favor, se reabra el caso, se nos dé la reparación que merecemos y se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder nunca más.

Un perdón no es suficiente. 

Por último, el hecho de que no hayamos sido indemnizados, hace, en mi caso, que tenga que enfrentarme a todos los gastos médicos por mi misma, y dadas mis secuelas y las de mis hijos, se trata de un gasto enorme e inabarcable. Por eso, necesito apoyo y dejo aquí la posibilidad de hacer una aportación solidaria que nos ayude a hacer frente a todo gasto médico. 

ES47 3025 0005 8114 3332 8308  


Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

40 persones li han donat suport
40 de1500 Apoyos