Pregunta para Cortes de Castilla y León
Estuve a punto de quitarme la vida debido al ciber acoso que recibo en redes. ¿Cuándo se van a tomar en serio estas denuncias?
Mi nombre es Jaime y vivo en León. Hace seis años que recibo un acoso constante a través de mis redes sociales. Los insultos y amenazas se volvieron más fuertes cuando publiqué que mi madre había fallecido. Ante esta situación me vi obligado a poner una denuncia, pero después de casi un año los cuerpos de seguridad todavía no me han dado respuesta. ¿Cuándo se van a tomar en serio estas denuncias para actuar en consecuencia?
El ciberacoso se ha vuelto tan insoportable que hasta llegué a intentar quitarme la vida. Empezaron con insultos y burlas por mi físico, pero pronto llegaron las amenazas de muerte. Vivo con miedo de salir a la calle porque no sé donde pueden esconderse mis acosadores. Incluso han publicado mis datos personales y mi ubicación exacta. Me han hecho fotos caminando por la calle y las han hecho públicas, esto se ha convertido en una pesadilla.
Además, hace tiempo que se hicieron virales unos vídeos íntimos míos y todavía los utilizan para ridiculizarme. Esto me ha hecho arrastrar durante todo este tiempo graves problemas de salud mental como la ansiedad, los ataques de pánico, miedo a estar solo o ideas suicidas. Gracias a mi terapeuta ahora estoy mejor, pero muchos de estos sentimientos siguen acompañándome día a día.
Cuando denuncio me dicen que no pueden hacer nada porque los perfiles desde los que recibo las amenazas no son reales y ya no sé que hacer. Hace unos días noté que un coche me perseguía y al parar me tiraron un petardo. Cuando intenté recomponerme ya se habían marchado, con la mala suerte de que no llegué a ver la matrícula.
Me levanto por la mañana pensando en que me pasará hoy. Hace poco me mandaron una foto de una pistola y me dijeron que habían puesto un GPS en mi coche. Ahora cada vez que lo cojo dudo de si han podido entrar y hacer algo que pudiera dañarme.
He pensado millones de veces en dejar las redes sociales, pero sé que esto es lo que quieren y no voy a darles el gusto. Además, creo que continuarían haciéndolo igual, ya que, alguna vez las he desinstalado y me han seguido llegando comentarios de gente cercana que me avisaba de que continuaban subiendo fotos y vídeos para reírse de mí.
Ya hace un año que puse la primera denuncia y todavía no se ha hecho nada. Estoy realmente desesperado. Por eso quiero dirigirme a las Cortes de Castilla y León para pedir que se ponga más atención a las denuncias por ciber acoso para que podamos actuar en consecuencia. Este acoso es tan dañino como el físico, ¿cuándo se va a tomar en serio?