No pueden haber arbitrajes privados (ISDS) en tratados de este tipo.
Estos tratados no puden incluir mecanismos de arbitraje privado y en cualquier caso se debe respetar la jurisdicción de los tribunales de la Unión Europea y de los Estados miembros. Los arbitrajes privados ya existentes se crearon con la voluntad de proteger las inversiones ante poderes judiciales susceptibles de manipulación, en ningun caso son razonables para un tratado con USA.
No conocemos la propuesta del TTIP porque no han acabado las negociaciones ni sabemos si se podrá llegar a un acuerdo. Un acuerdo que luego estudiaremos detenidamente y que necesita ser ratificado por el Parlamento Europeo y probablemente por los Estados Miembros. La globalizacón necesita reglas, pero NO las vamos a aceptar a cualquier precio.
Sin embargo, hay que destacar que el Parlamento Europeo ya ha marcado algunas de sus líneas rojas en Julio de 2015 y ha pedido que en cualquier caso se sustituya el ISDS por un mecanismo "sujeto a los principios y el control democrático", que gestione los asuntos "de manera transparente", y compuesto por "jueces profesionales, independientes y designados públicamente en audiencias públicas". Tendría que incluir un "mecanismo de apelación", respetar la jurisdicción de los tribunales de los Estados miembros y la UE y asegurar que los intereses privados no menoscaban los objetivos en materia de políticas públicas.
Compartir
Los tratados de "libre" comercio en negociación (CETA, TiSA, TTIP) incluyen sistemas de arbitraje privado que permiten a las empresas demandar a países por leyes aprobadas democráticamente pero que pueden suponer algún tipo de perjuicio económico privado, por tanto ¿cómo es posible apoyar estos tratados si atentan los principios democráticos?