Desarrollo políticas de integración, cohesión social y educación en valores cívicos, clave
Hola eCivis,
Antes de nada disculparme por el retraso, pero aquí van mis respuestas:
En referencia a la primera pregunta, precisamente éste tipo de medidas son las más efectivas para el combate contra el extremismo y el terrorismo. Tenemos que entender que muchas de las personas que son cooptadas por redes terroristas viven en situaciones de pobreza y exclusión. Desarrollar políticas de integración, cohesión social, educación en valores cívicos, etc. es clave para, junto al refuerzo de nuestros sistemas policiales y de inteligencia, poner fin al terrorismo. En la misma línea, debemos poner énfasis en reforzar nuestras políticas de cooperación y ayuda al desarrollo, atacando las causas de la radicalización en países en conflicto, así como sus raíces.
Respondiendo a la segunda, sí. Las políticas coordinadas a nivel de la UE y que atañan a diversos aspectos sociales, económicos y políticos son imprescindibles. La UE tiene que saber responder a éstos desafíos no sólo por su responsabilidad de luchar contra sus amenazas, sino para continuar legitimando el proyecto de integración europea.
En cuanto a la tercera, sí que son capaces, pero sería ingenuo decir que esto es sencillo. Los sistemas intergubernamentales/supranacionales complejos como la UE requieren de amplios consensos y largos procesos de negociación, puesto que intervienen muchos factores durante la toma de decisiones: contexto político nacional, disponibilidad de recursos, etc. La UE ha sabido dar respuesta a la gran mayoría de los retos que ha afrontado durante su historia.
Para terminar con la cuarta, la ciudadanía tenemos mucho que decir en la toma de decisiones en la UE. No solo con su voto cada 5 años, sino en su participación en movimientos sociales, organizaciones, etc. que la UE tiene en cuenta como interlocutores de la sociedad civil.
Espero poder ayudar,
Muchas gracias por la batería de preguntas.
Javi Lopez
Compartir
¿Qué iniciativas deben tomarse en otros ámbitos, como la educación, las políticas sociales, de empleo, etc., para combatir este problema desde dentro?
¿No es factible pensar que una acción estructurada y transversal podría tener efectos positivos no sólo con relación al terrorismo, sino también por lo que se refiere al auge xenófobo que crece a su albur, para satisfacción de algunos/as?
¿Las personas que trabajan en las instituciones europeas, pero también quienes se mueven en el entramado político de los Estados, no son capaces de articular soluciones innovadoras y de alcance horizontal, más allá del paréntesis electoral de los 4 años, para proyectar soluciones de calado y con posibilidades de raigambre entre la ciudadanía?
¿No se ha planteado una interacción más activa, a pie de ciudadanía, con las organizaciones sociales, para procurar soluciones de esta índole? ¿No cabe pensar que la ciudadanía puede y debe tener algo que decir en este ámbito, más allá de lo que hacen las ONGs, para conseguir una línea transversal y continuada de trabajo que dé resultados a medio y largo plazo?