Que no haya más muertes como la de Mikel y Xabier: ¿Cuándo activarán los carteles que reducen a la mitad el tráfico de camiones de la N-121-A?
Javier Esparza

Convertir la N-121-A en Autovía


Buenos días.

En primer lugar, quiero trasladaros mis condolencias por el fallecimiento de vuestro familiar.

Somos conscientes de los problemas de seguridad que soporta esta vía, fundamental para la zona norte y para toda Navarra. Por ello y como muestra de nuestra preocupación, UPN consiguió a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que se destinaran 10 millones de euros para esta vía, pero el Gobierno de Navarra no los ha utilizado. Del mismo modo, también hemos introducido enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra por valor de 14 millones de euros que, lamentablemente, no han sido atendidas por el resto de los partidos.

Nosotros creemos que la mejor solución es la transformación de la vía en una autovía. Es algo que ya demandamos la legislatura anterior al entonces vicepresidente Manu Ayerdi. De manera paralela, por supuesto que hay que trabajar desde ya en introducir todas las mejoras que el Gobierno de Navarra estime oportunas con la vista siempre puesta en la mejora de la seguridad de los usuarios. Pero eso debe hacerse al mismo tiempo que se planifica y se trabaja, también desde ya, en la conversión en una autovía.

Por nuestra parte no vamos a cejar en el empeño, pero es el Gobierno de Navarra quien debe tomar las decisiones y actuar.

Un saludo


 Compartir
Javier Esparza
 Pregunta Que no haya más muertes como la de Mikel y Xabier: ¿Cuándo activarán los carteles que reducen a la mitad el tráfico de camiones de la N-121-A?

Kaixo! Hola!

Somos los familiares de Mikel Manzano Altuna, el joven que falleció en la carretera N-121-A. En los últimos 10 años han muerto 31 personas, y en los últimos 25 años 195, un pequeño pueblo entero, es una carretera que no está preparada para tanto tráfico. Hoy lanzamos esta campaña para pedir a los políticos de Navarra que tomen medidas para que no haya más ó se reduzcan lo máximo posible los accidentes de tráfico en esa carretera.

Ocurrió el 11 de enero de 2020. Nuestro hijo y hermano Mikel falleció en un accidente múltiple a la altura del kilómetro 20 de la la N-121- A en sentido Irún.

El problema por la falta de seguridad en esta carretera viene de lejos. Pese a los cambios que se han realizado en los últimos años, con la ampliación de carriles o la construcción del túnel de Belate, su peligrosidad no ha disminuido, en buena parte por el tráfico de camiones que escogen esta carretera como via internacional, para evitar el pago de peajes, tener menos kilómetros y una diferencia en altitud con la carretera alternativa. Se calcula que entre 3.000/4000 vehículos pesados transitan por ella cada día.

Nuestra propuesta a corto plazo es clara: necesitamos que se reduzca a la mitad el tráfico de camiones. Pusieron dos carteles para reducir el tráfico, uno en Iruñea y otro en Behobia. Los pusieron para que una semana circularan los camiones con matrícula par y la siguiente los de matrícula impar, pero están tapados e inactivos.

Las medidas de más largo alcance ya se discutirán pero las de corto consideramos que no tienen alternativa real.

Se hizo una autovía para el tráfico pesado y no se usa, que se obligue a usarla ¿porque no?, ¿porque no se meten los trailers por medio de la ciudad siendo igual el camino más corto? la razón es clara, entonces porque no se hace los mismo con esta carretera que no está preparada para soportar ese tráfico internacional.

Pedimos al PUEBLO DE NAVARRA que presione para que se tomen las medidas necesarias para reducir el tráfico en esa carretera y así se disminuyan el riesgo de accidentes. No es una cuestión económica sino humana. Activen los carteles que pusieron y apliquen esta medida para los camiones, el/la siguiente puedes ser tu o algún familiar/amigo.

Eskerrik asko!

Enviada per
Familiares de Mikel Manzano Familiares de Mikel Manzano
1569 de 500 Apoyos
10.02.2020

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres