Tenemos que olvidar esa moda absurda de tener una TV pública en cada Comunidad Autónoma
Estimado Charlie; agradecerte tu pregunta y el interés por las ideas de UPyD.
Me gusta que me hayas hecho esta pregunta. Soy profesional de los medios de comunicación y siempre me ha interesado la gestión de los mismos. Entiendo como prioridad absoluta la libertad, el rigor y la integridad de los profesionales de la información, algo que no está a la orden del día por diversos motivos.
Consideramos que solo tienen sentido aquellos medios públicos creados en comunidades con lenguas cooficiales, como Galicia
Desde UPyD defendemos la despolitización de las televisiones y radios públicas autonómicas y eso pasa por dar libertad a los profesionales de la comunicación y el entretenimiento. Hay que eliminar a los representantes políticos de los órganos de dirección y aquellos puestos que se otorgan a dedo y por mera afinidad ideológica. Es sonrojante ver las relaciones que se dan entre los órganos de gestión y los partidos políticos en el poder.
Las televisiones autonómicas no deberían ser pozos sin fondo de dinero público, hay que dejar atrás esa moda absurda de tener una televisión pública en cada comunidad. Pensemos en modelos de eficiencia, viabilidad y sostenibilidad económica para no tener que llevarnos las manos a la cabeza en el futuro.
Además, en UPyD consideramos que solo tienen sentido aquellos medios creados en comunidades con lenguas cooficiales, como Galicia. No podemos negar que tenemos activos que respetar, como la lengua gallega e incluso una especial idiosincrasia pero ¿te parece correcto que la TVG solo emita en gallego y no incluyan el castellano en sus programaciones? A nosotros no, consideramos que ambas lenguas tendrían que estar presentes porque tan gallegos son los que utilizan una lengua como otra (o ambas, como yo).
Sería de esperar que estos medios, al tratarse de corporaciones de carácter público, velasen por el pluralismo, la igualdad y la libertad de información de sus profesionales. Pero no es así. Tenemos el ejemplo de TV3 en Cataluña, instrumentalizada por Artur Mas y sus secuaces con el fin de manipular y dar una visión sesgada de la realidad y preparar el camino para sus planes secesionistas; TeleMadrid, con sus continuos enfoques proPP; o Canal Sur, en la que los trabajadores reclaman eliminar los manejos del PSOE.
Sería de esperar que estos medios de carácter público, velasen por el pluralismo, la igualdad y la libertad de información
Aquí en Galicia, la CRTVG no es ajena a prácticas similares encaminadas a dar mayor cobertura al PP de Núñez Feijóo o, simplemente, a no informar de las iniciativas de otras instituciones, organizaciones o partidos políticos críticos con su gestión. Tenemos que conseguir recuperar ese objetivo de medio público por el que nació nuestra televisión.
Te sorprenderá saber que muchos de los consejeros de la TVG reciben un salario mucho más alto que el presidente da Xunta pero ¿es normal que reciban hasta los 72.000 euros? ¿Por qué no bajan esos elevados sueldos? Muy sencillo, PP, PSOE y BNG piden a sus consejeros que ingresen una parte a las arcas de sus partidos. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola: se financian con el dinero destinado a la CRTVG.
Mención aparte merecen los medios privados que, como sabes, tienen una línea editorial muy definida a la que los trabajadores se tienen que adaptar. No lo comparto, obviamente, pero quien paga manda. A esto tenemos que añadir las ingentes subvenciones o campañas publicitarias que las instituciones públicas reparten según afinidades políticas e ideológicas, muchas veces sin importar el alcance o el número de “impactos” por medio de comunicación. Vomitivo.
A todo esto tenemos que ponerle una solución lo antes posible, si nos dejan, claro. Como habrás notado, UPyD apenas es invitado a participar en programas de la TVG y mucho menos, en sus informativos.
Te invito a que nos ayudes a conseguirlo.
Un abrazo.
Compartir